El oncólogo Pedro Sánchez, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto de Enfermedades Neoplásicas y tratante en todas las operaciones a las que fue sometido el expresidente Alberto Fujimori, informó que el exmandatario es un paciente que padece cáncer de alto riesgo.

En declaraciones a RPP, el médico pidió a sus demás colegas evitar pronunciarse al respecto del estado de salud del expresidente sin revisar las evidencias médicas del caso.

Reveló que el mandatario no padece cáncer terminal porque las intervenciones periódicas a las que es sometido son precisamente para evitar que la enfermedad llegue a ese estadio.

"No podemos calificar -a la enfermedad- como terminal. No es un paciente terminal porque la intervención médica la mantiene a raya. Es no terminal que presenta recaídas no previsibles en cuanto a profundidad y cómo puede extenderse", reveló el especialista

Luego agregó que la enfermedad de Alberto Fujimori "se puede hacer inmanejable" y aclaró que eso es lo que se denomina terminal: cuando los médicos "no pueden hacer nada por tratar la enfermedad salvo calmar el dolor del paciente", aclaró.

Asimismo, reveló que el expresidente tiene varios factores que "hacen más complejo su control médico: hipertensión arterial , úlcera gástrica, flebitis, quistes en el pancreas".

En ese sentido, afirmó que el presidente "debería ser internado de casi de manera permanente".

Además, sostuvo que como profesional de la Salud solo se pronunciara respecto a un indulto si su opinión es requerida por las autoridades pertinentes y volvió a pedir a los médicos que se pronuncian respecto al tema de la enfermedad del expresidente lo hagan luego de conocer todos los hechos.