Fiscal Jesús Fernández investigará delitos de función en el Ministerio Público
Fiscal Jesús Fernández investigará delitos de función en el Ministerio Público

La crisis de los  del escándalo y el mea culpa que piden las autoridades al Ministerio Público han hecho que la institución titular de la acción penal realice algunos cambios en procura de una mejora en el sistema de justicia.

La intención del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es darle nuevas potestades y responsabilidades a algunas instancias del MP, pero con ello redujo el poder de otras.

Así, a través de resoluciones publicadas ayer en El Peruano, la Junta de Fiscales Supremos -que preside Chávarry -envió a la fiscal suprema Zoraida Ávalos al despacho de Control Interno, pero con menos competencias.

La Junta de Fiscales Supremos dispuso restar competencias a Control Interno y trasladarlas al nuevo despacho de la Fiscalía Suprema Transitoria en delitos cometidos por funcionarios públicos, ahora dirigido por el magistrado provisional Jesús Fernández Alarcón.

Las nuevas competencias tienen que ver con las investigaciones de delitos penales contra fiscales y jueces supremos que tengan prerrogativa de antejuicio.

Entre ellos, están el suspendido juez César Hinostroza, los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e incluso el propio Chávarry, por los audios.

Ávalos Rivera -quien se opuso a la juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación- solo se abocará a casos de procesos disciplinarios.

En otra resolución, la Junta de Fiscales dispuso ampliar las competencias de los fiscales penales para dedicarse a investigaciones de delitos contra sus pares y jueces superiores, provinciales, de paz y otros, según el distrito judicial al que pertenezcan.

Esta tarea, antes de la nueva disposición fiscal, era facultad exclusiva de las Oficinas Desconcentradas de Control Interno (Odecma).

ROTACIÓN

Asimismo, el Ministerio Público rotó a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza a los despachos de Civil y Contencioso Administrativo.

Ambos están involucrados en los audios del escándalo.

Gálvez dejó la Segunda Fiscalía Suprema Penal, que será asumida por la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla, mientras que Rodríguez dejó la Contencioso Administrativo.