Jhosept Pérez, de APP, admitió este viernes haber sido el legislador que insultó al presidente Vizcarra. (Foto: Jhosept Pérez)
Jhosept Pérez, de APP, admitió este viernes haber sido el legislador que insultó al presidente Vizcarra. (Foto: Jhosept Pérez)

La disolución del anterior Parlamento trajo para Alianza para el Progreso () la posibilidad de hacerse con más escaños de los que logró en 2016. Si al inicio del quinquenio la agrupación liderada por César Acuña Peralta consiguió nueve curules, en las pasadas elecciones congresales complementarias de enero elevó dicha cifra hasta los 22.

MIRA: Comisión Bicentenario: A un año de la fecha central de su propósito

Pocas cosas aparentarían estar mal para APP si es que se obviara una regla tácita que parece cumplirse con frecuencia: las mayores fuerzas políticas del Congreso, por la naturaleza de la cantidad, también están expuestas a numerosos problemas.

Un ejemplo de lo expuesto es la bancada de Fuerza Popular del Congreso pasado, que, entre disidencias y procesos de complejidad, pasó de 73 a 54 congresistas a lo largo de sus dos años y dos meses de funciones. APP, por su lado, no ha estado inmune a polémicas. En el período 2016-2019, dos de sus congresistas terminaron presos (Benicio Ríos y Edwin Donayre), mientras que otro fue encarcelado una vez cerrado el Legislativo (César Villanueva).

Un nuevo capítulo conflictivo se escribió este viernes cuando Jhosept Pérez, congresista de APP por Áncash, ofreció disculpas públicas al presidente Martín Vizcarra luego de que se le identificara como el responsable de los insultos al presidente cuando se discutía la eliminación de la inmunidad parlamentaria en una sesión virtual del pleno.

Bajo cuestionamientos

"Quiero aclarar que nunca tuve la mínima intención de ofender a nadie, mucho menos a la investidura de nuestro presidente de la República, por quien guardo un profundo respeto a pesar de mis fuertes discrepancias con su política de gobierno para el país". De esta forma, Jhosept Pérez admitió haber sido el legislador que emitió improperios contra Vizcarra. Su caso se encuentra actualmente en la Comisión de Ética del Congreso.

Sin embargo, este es solo el más reciente de varios duros tropiezos para la agrupación que encabeza César Acuña. En setiembre del 2018, el Congreso disuelto declaró la vacancia de Benicio Ríos tras ser sentenciado, en segunda instancia, a siete años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

Ríos fue declarado culpable por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas del terreno de un relleno sanitario cuando se desempeñaba como alcalde de Urubamba, en el período 2007-2010. Tras permanecer prófugo durante varios meses, fue capturado en Lima en noviembre del 2018. Luego fue llevado a un centro penitenciario de Cusco para el cumplimiento de su pena.

Casi un año después, en octubre del 2019, Edwin Donayre fue capturado en el distrito limeño de Puente Piedra a causa de que meses atrás la Corte Suprema confirmó una sentencia por cinco años por el Caso Gasolinazo, por el que se le condenó junto a más de 40 personas por el delito peculado por apropiación.

Lo que acrecentó el escándalo en torno al caso de Donayre fue que, antes de la confirmación de su condena en segunda instancia, diferentes instancias del Congreso disuelto opusieron resistencia a que se le levante la inmunidad parlamentaria, lo que motivó críticas por parte del Ejecutivo y diferentes frentes.

MIRA: Comisión de Ética abre investigación a nueve congresistas por diversas denuncias públicas

Meses después del cierre del Parlamento, César Villanueva, quien se desempeñó como legislador de APP y también como primer ministro durante el gobierno de Martín Vizcarra, fue detenido y posteriormente recluido preventivamente por su relación con el Caso Odebrecht.

A finales de noviembre del 2019, Villanueva, actualmente investigado por la adjudicación de la carretera San José de Sisa a la empresa brasileña Odebrecht cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín, fue intervenido por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) junto a un fiscal y un empresario por presuntamente buscar conciliar un favorecimiento en la indagación que se le seguía al ex jefe de la PCM.

Durante la cuarentena, a causa de su estado de salud y en pos de evitar que se contagie de COVID-19 en el penal Miguel Castro Castro, se le varió la condición a arresto domiciliario.

Ya en el Congreso 2020-2021, la bancada de APP no ha sido ajena a nuevos problemas. Antes del caso protagonizado por Jhosept Pérez, su colega Marco Verde Heidinger (APP) se vio obligado a disculparse en mayo luego de que Canal N mostrara imágenes del legislador por Pasco bebiendo licor y fumando junto a otras personas en una reunión social realizada durante la cuarentena.

En su defensa, Verde refirió que se trataba de una cita familiar en su domicilio ubicado a campo abierto. “Expreso las disculpas del caso y renuevo mi compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de Pasco y del país”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter, luego de precisar que se sometería “a las investigaciones que se crean convenientes”.

VIDEO SUGERIDO:

Casos de COVID-19 en adolescentes y niños se incrementan
El número de casos positivos de COVID-19 en adolescentes y niños se incrementó considerablemente en las últimas semanas. La tasa de positividad es de 35.4%