JNE aprobó la "reelección" por tres votos contra dos
JNE aprobó la "reelección" por tres votos contra dos

Los votos a favor de tres magistrados del Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) permitieron que los miembros del Congreso disuelto puedan postular en las próximas elecciones legislativas de enero. Los otros dos miembros de dicho colegiado se pronunciaron en contra de tal alternativa.

De acuerdo con fuentes de Correo presentes en el respectivo pleno del JNE, los magistrados que dieron luz verde a la "reelección" fueron Raúl Chanamé, Ezequiel Chávarry y Jorge Rodríguez.

En contraste, se opusieron el titular de dicho organismo, Víctor Ticona, así como el representante del Ministerio Público, Luis Carlos Arce.

Los dos últimos, cabe recordar, han sido vinculados a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", luego de que se difundieran audios entre ellos y el prófugo ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Hasta el momento, el órgano electoral no ha publicado la respectiva resolución.

Precisión

Por su parte, Juan Falconí, ex secretario general del JNE, exhortó a la entidad electoral a precisar el marco normativo y remarcar que está prohibida la reelección de legisladores; ya que existen algunos vacíos en la posición adoptada.

Advirtió, por ejemplo, que los integrantes del Parlamento disuelto que postularán este 2020 y no resulten electos podrían interpretar que tienen el camino expedito para candidatear el 2021.

"Podrían decir que no han completado su periodo de cinco años, y que solo han estado tres años y medio. La prohibición de reelección es inmediata y, como hay un nuevo Congreso el 2020, al año 2021 no hay inmediatez", refirió Falconí.

Añadió que los postulantes a una curul que no fueron parte del Congreso desde el 2016 podrían alegar, asimismo, que no han tenido un periodo legislativo completo.

“Como tendrán un año y medio, dirán que no están impedidos de candidatear por cinco años”, puntualizó.