JNE convocará a líderes políticos para impulsar reforma electoral
JNE convocará a líderes políticos para impulsar reforma electoral

Los líderes de los partidos políticos inscritos serán convocados el próximo 12 de octubre para que se comprometan con el impulso de la que se encuentra pendiente en el Congreso de la República, sostuvo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), .

"A todos los líderes vamos a convocarlos en una mesa con toda transparencia y con la presencia de las instituciones, para sumir un compromiso", indicó Távara a través de un medio local.

Sostuvo que dicha convocatoria fue acordada en la última reunión de la plataforma electoral, formada por los organismos electorales, Defensoría del Pueblo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Transparencia, Idea Internacional y el Consejo de la Prensa Peruana.

La regulación del financiamiento privado que reciben los partidos es el tema más delicado de la reforma, según precisó. A su vez, dijo que dicho compromiso estará relacionado con las reformas más inmediatas como la democracia interna de los partidos.

En relación al financiamiento, señaló que se tendría identificado a los aportantes y los aportes serían bancarizados cuando superen una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). 

"El financiamiento debería aprobarse para que tenga vigencia en estas elecciones. El fundamento principal es la regulación, evitar el flujo de recursos del narcotráfico y lavado activos a la política, para eso debe haber transparencia en el ingreso, gasto y rendición de cuentas”, explicó.