JNE demanda al Congreso respetar su autonomía para elaborar reglamentos

Máximo organismo electoral respalda las observaciones formuladas por el Ejecutivo
JNE demanda al Congreso respetar su autonomía para elaborar reglamentos

JNE demanda al Congreso respetar su autonomía para elaborar reglamentos

01 de Noviembre del 2017 - 18:46 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso a respetar la autonomía de los organismos electorales, en alusión a su prerrogativa para elaborar los reglamentos que les permita garantizar el adecuado desarrollo de las votaciones.

Mediante un comunicado, el máximo organismo electoral refirió que en ese sentido respalda la observaciones formuladas por el Ejecutivo a la autógrafa aprobada por el Parlamento, la que prohibiría la modificación de normas electorales -en el ámbito reglamentario- un año antes del día de los procesos electorales.

La referida objeción radica en que se puede afectar la autonomía de los organismos del sistema electoral, impidiéndoles tomar decisiones oportunas y efectivas para conducir los comicios dentro de la ley.

El JNE advirtió que en un proceso electoral se pueden presentar circunstancias inesperadas, frente a las cuales los organismos electorales deben adoptar las disposiciones que garanticen una actuación eficaz y transparente, razón por la cual gozan de autonomía para emitir reglamentos.

El organismo electoral resaltó que dichos dispositivos no rebasan ninguna normativa y son oportunamente difundidos para pleno conocimiento de los actores electorales.