El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha expresado su firme oposición a la propuesta de reforma constitucional que busca incluir a las autoridades del sistema electoral en el proceso de acusación constitucional.

MIRA ESTO: Contraloría detecta fisuras en obra de colegio de S/ 19 millones en Piura

En un comunicado oficial, el Pleno del JNE advierte sobre la inviabilidad de tal medida, argumentando que vulneraría los principios fundamentales de separación de poderes, independencia e imparcialidad.

La reforma en cuestión otorgaría al Congreso, un ente de naturaleza política, la facultad de ejercer control sobre organismos electorales como el JNE, responsable de proclamar resultados electorales y resolver controversias jurídicas.

El JNE teme que, al ser el Congreso un órgano político, sus decisiones sobre las autoridades electorales podrían estar basadas en valoraciones políticas y no jurídicas, lo que contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido, el JNE insta al Congreso a reconsiderar la propuesta y a no incorporar a los miembros del sistema electoral en el ámbito de aplicación de la reforma al artículo 99 de la Constitución Política del Perú.

Argumentos del JNE

El JNE argumenta que la reforma implicaría una intromisión del poder político en el poder electoral, debilitando la independencia y autonomía de este último.

Además, teme que la inclusión de las autoridades electorales en el proceso de acusación constitucional las sometería a presiones políticas, vulnerando su imparcialidad en la toma de decisiones.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS