El Defensor Josué Gutiérrez Cóndor preside la Comisión Especial que seleccionará a los nuevos magistrados del JNJ.  (Foto: Congreso)
El Defensor Josué Gutiérrez Cóndor preside la Comisión Especial que seleccionará a los nuevos magistrados del JNJ. (Foto: Congreso)


Dadas sus prerrogativas de organismo constitucional autónomo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene el importante rol de nombrar, ratificar o destituir a los jueces y fiscales del país, entre otras facultades.

El actual equipo de siete magistrados, e igual número de accesitarios, inició sus labores en enero de 2019 y será relevado al finalizar el 2024 (el puesto dura cinco años), de acuerdo con su Ley Orgánica.

Con este panorama de fondo, la Comisión Especial encargada de conducir el concurso público de méritos para seleccionar a los nuevos magistrados, dio a conocer que ascienden a 51 el número de abogados que cumplen con los requisitos básicos para aspirar a ocupar el cargo de magistrado de la JNJ.

Asimismo, el Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez, que preside la Comisión Especial, informó del cronograma aprobado.

De acuerdo con lo acordado por la Comisión, la fecha final de este proceso es el 30 de octubre de 2024, día en el que juramentarán los siete magistrados titulares de la Junta Nacional de Justicia para el periodo 2025-2030.

Dos días antes, el 28 de octubre serán publicados los resultados finales del concurso.

La inscripción virtual de candidatos, que comenzó el 22 de julio debía de haber culminado el martes 13 de agosto pero fue ampliad por un día más.

Los postulantes deben presentar sus declaraciones juradas del 16 al 23 de agosto.

Le evaluación de conocimientos está prevista para 25 de agosto; la evaluación curricular del 26 de agosto al 16 de septiembre.

Las pruebas de confianza: del 17 de septiembre al 1 de octubre;y la entrevista personal del 11 al 27 de octubre.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de la JNJ, esta comisión es presidida por el Defensor del Pueblo; e incluye a los líderes de varias instituciones autónomas del Estado, así como de dos rectores delegados de universidades nacionales y privadas.

51 POSTULANTES.

Según el cronograma, la lista de postulantes debía ser colgada en el portal de la Defensoría el jueves 15 de agosto. La entidad cumplió a duras penas, casi al finalizar el día (a las 22:00 horas).

El Defensor del Pueblo, Josué Gutérrez, informó a los concursante que el examen de conocimientos será el domingo 25 de agosto en la ciudad Lima.

La Comisión Especial informó a la ciudadanía que, a través de la página web de la Comisión Especial (), se ha habilitado un formulario para que puedan presentar denuncias o cuestionamientos a la idoneidad profesional o ética de los aspirantes,

Tal formulario estará habilitado hasta la última etapa del concurso público de méritos.

REQUISITOS, IMPEDIMENTOS.

Ojo: para ser magisgrado de la JNJ el aspirante debe ser mayor 45) años y menor de 75 años; ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años; o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de 25 años; o, haber ejercido la labor de investigador en forma contínua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante 15 años.

Otra condición fundamental: no tener sentencia condenatoria firme por delito doloso;

Están impedidos de aspirar a este cargo los que pertenezcan a una organización política y no hayan obtenido licencia al momento de postular al cargo.

Tampoco los condenados con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delito doloso.

La rehabilitación, luego de cumplida una sentencia condenatoria, no habilita para el desempeño del cargo.

No pueden postular los jueces y fiscales que han sido objeto de destitución o no ratificación; y los abogados que han sido inhabilitados por sentencia judicial firme;

así tampoco, los que se encuentren inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, entre otros.

DESCONOCIDOS.

El grueso de los aspirantes está conformado por profesionales del Derecho con perfil discreto, poco conocidos por la prensa y el gran público (Ver infografía).

No obstante hay un considerable grupo de “reincidentes” en el sentido de viejos conocidos que se postulan por segunda y tercera vez e incluso actuales accesitarios que candidatean al titularato.

El abogado postulante Fernando Calle Hayen, de 70 años, fue magsitrado del Tribunal Constitucional entre 2007 y 2014, considerado entonces como la cuota del Apra para el TC. En el 2001 fue candidato al Congreso por el Apra. En es experimentado profesional del Derecho, claramente afín al mencionado partido.

Francisco Távara Córdova es el postulante con mayor edad (73 años); si resultase elegido ejercería el cargo solo por dos años. Távara cesó en 2021 en el cargo de juez Supremo titular de la Corte Suprema de Justicia.Fue jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (2002 – 2006) y presidente del Jurado Nacional de Elecciones (2012-2016).

Cayo César Galindo Saldoval, de 56 años fue congresista (2006 – 2011) por el partido Partido Nacionalista Peruano. En agosto de 2022 postuló al cargo de Defensor del Pueblo. Militó en el partido de Ollanta Humala desde 2005 al 2019.

Jaime de la Puente Parodi es actual accesitario de la JNJ. Postula por segunda vez.

Mónica Roxana Rosell Medina, es también accesitaria en ejercicio en la actual Junta Nacional de Justicia. Ella espera acceder al cargo de magistrada.