JNJ declara la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez tras ser inhabilitados por el Congreso.
JNJ declara la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez tras ser inhabilitados por el Congreso.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia de sus Inés Tello y Aldo Vásquez del cargo de miembros del organismo autónomo y dispuso que se conforme comisión para elegir a los miembros suplentes.

MIRA: Poder Judicial archiva demanda de Patricia Benavides que buscaba anular proceso disciplinario de la JNJ

A través de la Resolución N.° 387-2024-JNJ, se ordenó la vacancia de la abogada tras ser inhabilitada del cargo público por 10 años por el Congreso.

Declarar, a partir del 8 de marzo de 2024, la vacancia del cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia de la señora Luz Inés Tello de Ñecco, por la causal establecida en el inciso h del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, como consecuencia de la inhabilitación impuesta por la Resolución Legislativa N° 008-2023-2024-CR”, se lee en el documento que lleva la firma del presidente de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes.

Comunicado de la JNJ.
Comunicado de la JNJ.

Del mismo modo, se declaró (mediante la Resolución N.°388-2024-JNJ) la vacancia de Aldo Alejandro Vásquez Ríos de su puesto en la Junta Nacional de Justicia luego de que el Parlamento declare su inhabilitación por 10 años de la función pública.

Cabe precisar que el titular de la JNJ ordenó oficiar al presidente de la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para que inicie con la elección de los miembros suplentes de los vacados. Según el artículo 9 de la Ley Orgánica, solo quienes hayan sido declarados “suplentes” en el concurso público del 2019 podrán acceder como accesitarios.

Tras la resolución que lo retira de su cargo en el organismo autónomo, Vásquez Ríos hizo uso de sus redes sociales para advertir que iniciaría un proceso judicial contra su inhabilitación. “Inhabilitaciones producidas con fraude a la ley, y sus consecuencias, tendrán que ser revertidas por la justicia”, escribió el letrado.

Previamente, Inés Tello había asegurado que seguía perteneciendo a la JNJ, a pesar de la disposición del Congreso que ordenaba su salida del órgano encargado del nombramiento de jueces y fiscales, la cual fue oficializada en una resolución legislativa.

“Yo legalmente lo soy (integrante de la JNJ) (...) Cuando el año pasado comienzan a cuestionarme por mi edad yo sabía lo que se venía. Desde el primer momento supe que yo era el objetivo de toda esta arremetida contra la junta”, aseveró en Canal N.

TE PUEDE INTERESAR