La Junta Nacional de Justicia evaluará este 30 de abril el informe final de un proceso disciplinario seguido a Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal suprema, Patricia Benavides, en el cual se propone su destitución de su cargo por cometer graves faltas en su actuación como magistrada.
MIRA ESTO: PJ ordenó levantar secreto bancario y reserva tributaria a hermana de Patricia Benavides
Dicha audiencia se realizará desde el mediodía y se analizará la propuesta de destitución contra Enma Benavides, elaborado por la magistrada Inés Tello.
A la jueza se le atribuye el haber interferido, mediante su hermana Patricia Benavides, en el proceso penal que afronta por supuestamente haber liberado a investigados por el narcotráfico a cambio de dinero.
Además, la JNJ citó para ese día a Enma Benavides y a su abogado para que expongan sus argumentos de defensa sobre el contenido de este informe final.
PJ ordenó levantar secreto bancario y reserva tributaria a hermana de Patricia Benavides
El Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario, y la reserva tributaria y bursátil a la hermana de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Se trata de la jueza Enma Benavides, investigada en la Fiscalía por una presunta liberación de personas vinculadas al narcotráfico.
Enma Benavides es investigada por el delito de cohecho por presuntamente haber recibido pagos y sobornos a cambio de favorecer a narcotraficantes personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundado el requerimiento que hizo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos para que se ejecute esta medida no solo a la jueza Enma Benavides, sino también a otras tres personas como parte de la investigación preparatoria: María Apaza Panuera, Lorenzo Ilave García y Rafael Martínez Vargas.
En resolución emitida el último 7 de marzo, el magistrado dispuso que las entidades bancarias, de valores y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), procedan al levantamiento del secreto bancario, de la reserva tributaria y reserva bursátil de estas personas y cumplan con remitir todas y cada una de las informaciones requeridas por la Fiscalía, comprendidas entre el 1 de noviembre del 2012 y 31 de marzo del 2015.
La información contempla movimientos de cuentas, origen y destino de los movimientos, cheques girados, cheques de gerencia, préstamos, hipotecas, leasings, warrants, prendas mercantiles, certificados de depósitos, garantías bancarias, fondos fiduciarios, cartas de crédito, tarjetas de crédito, líneas de crédito, información referente a relaciones vigentes y no vigentes con holdings nacionales e internacionales, solicitud de cartas fianzas tramitadas y respaldo financiero de las misma, entre otros documentos.
Empero, se declaró infundado el requerimiento de levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil de otras siete personas involucradas en este caso.