La eventual destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no es segura. Incluso, podría retornar a su cargo a partir de la segunda semana de junio, fecha en que se vence su suspensión de seis meses.
Y es que la suerte de la fiscal suprema, sindicada de liderar una presunta organización criminal dedicada a cometer actos ilícitos para favorecerla en su gestión, mejoró luego de que el Tribunal Constitucional (TC) reactivara la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo con información revisada por Correo, Benavides Vargas se salvaría -al menos por ahora- de una remoción.
DETALLES
La recomposición de la JNJ sufrió una serie de cambios este año que afectarán el proceso contra Benavides.
El 28 de febrero, el abogado Marco Tulio Falconí Picardo juró como integrante de la JNJ luego de que el TC emitió un falló a su favor para que asume el cargo, por ese motivo, Guillermo Thornberry Villarán tuvo que dejar su plaza. Sin embargo, este último regresaría muy pronto.
El 5 de marzo, Thornberry Villarán juró como titular luego de la renuncia de José Ávila Herrera, quien prefirió dejar su cargo tomar conocimiento de que el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, narró ante la Fiscalía hechos que lo implican en un supuesto intercambio de favores con el ahora exministro Félix Chero.
El 8 de marzo, el Congreso aprobó inhabilitar a Tello y Vásquez, pero dos semanas después el Poder Judicial (PJ) suspendió las resoluciones y ordenó la reposición de los dos magistrados.
Antes de la reposición, la JNJ convocó a los suplentes. Abraham Siles Vallejos aceptó, pero Mónica Rossel Medina y Jaime de la Puente Parodi declinaron.
Aunque el panorama cambió otra vez el jueves, luego de que el TC ordenara suspender la reposición de los dos magistrados hasta que la Corte Suprema resuelva un recurso de apelación que presentó el Parlamento.
Cabe precisar que antes de la respuesta del TC, el Pleno de la JNJ realizó una audiencia el 18 de abril, oportunidad en que se evaluó el informe final que recomienda la destitución de Benavides por faltas muy graves en el ejercicio del cargo.
La propuesta de destitución es por la remoción indebida de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación de la jueza Emma Benavides, hermana de Patricia Benavides.
“Hay otro informe oral que está pendiente en contra de la hermana de la señora Benavides, es la señora Emma Benavides, entonces, obviamente, después de ese informe los miembros del Pleno tendrán que tomarse un lapso razonable para una decisión”, agregó.
Por ahora, la JNJ cuenta con cinco integrantes para sesionar (ver infografía).
LOS VOTOS
Al respecto, el magistrado Aldo Vásquez explicó que los integrantes que todavía forman parte de la JNJ pueden avocarse al caso de Patricia Benavides.
“Los miembros restantes sí podría tomar una decisión, porque hay cinco miembros y cinco miembros son suficientes para tomar la decisión”, indicó en canal N.
Según el Reglamento de Procesos Disciplinarios, la JNJ tiene 10 días hábiles para resolver el caso, es decir, el 3 de mayo. Sin embargo, Vásquez dijo que “la Junta tiene sus tiempos” y que el caso de Benavides aún no pasaba por el proceso de deliberación.
“Esa deliberación todavía no ha ocurrido porque no es el momento para hacerlo”, agregó.
Cabe precisar que la Ley Orgánica de la JNJ establece en su artículo 26 que el quórum de las sesiones del Pleno es de dos tercios del número legal de sus miembros, es decir, cinco integrantes.
Para los informes se necesita la mayoría simple de los que intervinieron en el proceso, en caso de empate, el presidente de la JNJ tiene un voto dirimente.
Durante la evaluación del caso Benavides, participaron siete miembros, por lo tanto, se necesitarían al menos cuatro votos para aprobar la destitución de Benavides.
Vásquez y Tello no pueden participar del caso. Esta última tampoco podía votar por ser ponente del caso.
De los cinco integrantes que quedan, Guillermo Thornberry pidió inhibirse de la votación. El motivo: Fue señalado por el exasesor Villanueva como el juez que habría apoyado a Benavides con información sobre la JNJ en coordinación con el exministro Hernán Garrido Lecca.
Si bien Antonio de la Haza Barrantes (presidente), así como las titulares Imelda Tumialán Pinto y María Zavala Valladares tendrían una postura a favor de la destitución, no sería lo mismo por parte de Marco Tulio Falconi.
Aunque eventualmente se apruebe el informe que propone la destitución, Benavides podrá presentar un recurso de reconsideración en un plazo máximo de cinco días.
REPOSICIÓN
Por otro lado, Benavides tiene una suspensión de la JNJ por seis meses que vence el 6 de junio.
Al respecto, Vásquez dejó entrever que la suspendida fiscal podría regresar si hasta esa fecha no se ha decidido su destitución.
“Cualquier medida cautelar que haya dispuesto la propia JNJ vencerá en el plazo que corresponda y sus efectos se diluyen de inmediato”, dijo.
Por otro lado, el abogado José Naupari explicó que Vásquez y Tello deben dejar sus funciones hasta que la Corte Suprema resuelva el caso, por lo tanto, la JNJ debe convocar a los suplentes para asumir funciones.
“El TC tendrá que poner en conocimiento del PJ la decisión y el PJ deberá emitir la resolución que deja sin efecto la medida cautelar que se le otorgó a los dos magistrados”, indicó.
Hasta el momento se desconoce si la JNJ convocará a los suplentes.
Mientras que sobre el retorno de Benavides al cumplir los seis meses de suspensión, el abogado indicó que la suspendida fiscal puede volver.
“Claro que sí, puede regresar porque justamente la medida de suspensión es provisional y tiene un plazo. Si hasta esa fecha la destitución no tiene respuesta, entonces ella puede volver”, sostuvo.