Jorge Cuba se entrega y asegura que colaborará con la justicia
Jorge Cuba se entrega y asegura que colaborará con la justicia

Se entregó. El exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista Jorge Cuba fue detenido ayer por las autoridades judiciales y hoy amaneció en una de las celdas del Penal de Ancón I.

Ayer, en horas de la mañana, el exfuncionario arribó a nuestro país procedente de Estados Unidos. Contra él pesaba una orden de captura internacional por imputaciones de recepción de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht durante el proceso de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Hasta el Aeropuerto Internacional llegó un equipo del Ministerio Público. El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, líder del grupo, entrevistó al detenido en el marco de las investigaciones.

Según fuentes judiciales, el exministro aprista no le pidió al fiscal Castro Trigoso acogerse a ningún esquema para facilitar la investigación; ni colaboración eficaz ni confesión sincera. Solo respondió que venía a entregarse a la justicia y que sus abogados se encargarían de los trámites.

Trascendió que en los próximos días, Cuba estaría siendo interrogado por la fiscalía.

El periplo de Cuba no concluyó allí. Luego de pasar por el Departamento de Medicina Legal del Ministerio Público fue puesto a disposición del Poder Judicial.

Fue conducido hasta la Sala Penal Nacional ubicada en el Centro de Lima.

Allí, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, le tomó sus generales de ley y le informó que la semana pasada dictó contra él 18 meses su prisión preventiva en el contexto de las investigaciones del caso Odebrecht.

Ello, sustentó el juez, luego de que el Ministerio Público presentó fundados elementos de convicción que lo involucran en el cobro efectivo de 2 millones de dólares a la empresa brasileña. Trascendió que Cuba no realizó ningún comentario.

COLABORACIÓN. Cuba pasó una hora frente al juez y luego fue trasladado a la carceleta de Palacio de Justicia.

Antes de ingresar, dijo a la prensa que colaboraría con la justicia. “Voy a colaborar con la justicia, me vengo a poner a derecho”.

“Por favor, respeten mi salud, sufro de presión arterial”, acotó entre gritos antes de entrar al recinto.

Hacia las 6 de la tarde, Cuba Hidalgo fue introducido en una camioneta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y conducido hasta el Penal de Máxima Seguridad Ancón I.

El abogado Luis Peña, defensa legal de Cuba Hidalgo, asegura que el exviceministro regresó por voluntad propia.

“Se habla mucho del FBI, de que había sido expulsado. Él llegó por sus propios medios. Su viaje no lo adelantó, sino que es parte de la decisión que él tomó. Él es consciente del mandato de detención, por eso decidió regresar”, afirmó.

Sin embargo, fuentes judiciales atribuyen el retorno de Cuba a la alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para su ubicación y captura internacional.

JESSICA TEJADA e Interpol. Fuentes fiscales confirmaron a Correo que, pese a las excusas de Cuba, su pareja Jessica Tejada será incluida en la investigación por el delito de lavado de activos. Ella es beneficiaria del 35% del los 2 millones de dólares que el exviceministro depositó en la Banca Privada de Andorra de la offshore Oblong International INC.

La orden de captura en su contra se presentaría en las próximas horas.