Jorge Del Castillo: "El siguiente paso sería embargar la Casa del Pueblo"
Jorge Del Castillo: "El siguiente paso sería embargar la Casa del Pueblo"

El congresista  (APRA) y autor del proyecto que busca que los partidos políticos no sean considerados organizaciones criminales, sostiene que su iniciativa se basa en lo que dice la Constitución y la democracia.

"Que se termine comprometiendo a personas pero no al partido, porque el siguiente paso sería embargar la Casa del Pueblo ¿eso es lo que quieren? Despojarnos como en la época de la dictadura, en la que nos quitaban con cualquier argumento los locales", señaló a Correo.

El legislador aprista, resalta que él está de acuerdo en que el proyecto legislativo pase por comisiones. "Primero debe ir a la comisión de Justicia, no soy partidario de exonerarlo de comisión", enfatizó el congresista. 

Además, rescata que a la fecha el proyecto haya tenido un apoyo multipartidario. "Diversos partidos han mostrado su intención de apoyar. Todos entienden el riesgo que significa", indicó. 

Investigaciones:

La iniciativa del parlamentario nace precisamente porque el Partido Aprista Peruano está siendo investigado.

La primera investigación inició el 9 de diciembre de 2015 y se encuentra a cargo de Rosana Villar Ramírez, de la 1era fiscalía Supranacional.

En el documento de investigación preliminar se indica que los actos descritos podrían estar incursos en el artículo 1° y 2° del Decreto Legislativo N° 1106, DL de lucha contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.

Sobre la mencionada investigación, el congresista Del Castillo, resalta que cuando fue citado a declarar -al igual que otros militantes del partido de la estrella- le consultaron cómo había logrado aportar 550 mil soles al partido.

"Yo nunca he dado esa cantidad. Les dije que había un error y que se habían equivocado, porque la cantidad que di fue alrededor de 5mil soles. Se equivocan con un punto decimal. Es una muestra de ligereza de la Fiscalía", resaltó el legislador.

Una figura similar se dio para otros citados y que fueron consultados por sus aportes.

La segunda investigación  es más reciente, inició en junio de este año y  nace a partir de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por las declaraciones de Jorge Barata en Brasil.  La investigación está a cargo el fiscal de Lava de Activos, José Domingo Pérez

"Sobre el hecho referido a los aportes de la empresa Odebrecht, como activos de procedencia ilícita con la finalidad ded convertirlo en el financiamiento para campañas electorales, con relación a los ciudadanos Alan García, Luis Alva Castro y la persona jurídica partido aprista peruano", se lee en el documento. 

"En el contenido se menciona al partido aprista como una organización criminal. Se investiga a la persona, esto está bien, pero no culpar a todo el partido", sostiene Del Castillo.

Consultado sobre la posibilidad de allanar los locales del partido aprista, como lo hicieron con los de Fuerza Popular, el parlamentario dice que tomando en cuenta los procesos que se siguen, "pueden hacer cualquier barbaridad". 

"En el caso del APRA no hay ningún aporte de gran cantidad", concluyó el legislador.