El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, ha dirigido un documento al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo Vela, solicitando la pronta convocatoria para la elección de un nuevo representante de la Corte Suprema ante el JNE.
Esta solicitud se realiza en el contexto del próximo fin de su mandato, programado para el 21 de noviembre de 2024.
En el oficio enviado, Salas Arenas recuerda que asumió la presidencia del JNE el 21 de noviembre de 2020, de acuerdo con lo establecido en el artículo 180 de la Constitución Política del Perú y el artículo 17 de la Ley Orgánica del JNE.
Su mandato, de cuatro años, está próximo a culminar, y por tal motivo insta a que se dé inicio al proceso de selección de su sucesor.
Salas Arenas subraya en su misiva la relevancia del recambio de autoridades dentro del sistema electoral como un mecanismo esencial para fortalecer la democracia y asegurar la estabilidad y gobernabilidad del país. Según señala, la renovación oportuna de cargos es un paso clave para mantener la confianza pública en las instituciones y en el proceso electoral.
Solicitud de nueva convocatoria
El presidente del JNE propone que la Corte Suprema convoque a una sesión de la Sala Plena para proceder con la elección de un nuevo integrante que asuma su representación ante el organismo electoral para el período 2024-2028.
El documento enviado a la Corte Suprema incluye el acta de su decisión pública de incorporación como presidente del JNE, y Salas Arenas concluye agradeciendo la atención y consideración del máximo órgano deliberativo del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR
- Extorsión en el Perú: Cada 24 minutos se presenta una denuncia ante la Policía
- Tacna: Comerciantes de frutas se niegan a retirarse de terreno del Ejército
- La Libertad: Hallan restos de niños sacrificados por cultura Chimú
- Chincha: vándalos se apoderan de las especies de valor de colegio inicial N° 438 en Pueblo Nuevo
- Intervienen a limeño con chips y papel extorsivo en Piura