El congresista de Perú Libre, Jorge Marticorena, señaló que, si él hubiese sido presidente, no hubiera nombrado a Hernán Condori como ministro de Salud, pues aseguró que él cree en la “meritocracia”.
MIRA ESTO: Queman camiseta de Perú Libre en protesta de agricultores y camioneros en Huancayo (VIDEO)
En diálogo con Canal N, no adelantó el sentido de su voto en la sesión de pleno de este jueves, en la que se debatirá y votará la censura del titular del Minsa, pues su bancada todavía no ha tomado una decisión.
“Yo soy partidario de la meritocracia, hay jóvenes que han estudiado y esperan una oportunidad, es una decisión que la tomaron ellos [el Gobierno]. Si yo hubiera estado en la capacidad de elegir, yo hubiera buscado a otra persona”, aseveró.
En cuanto a los funcionarios nombrados por el Gobierno, Marticorena consideró que deberían conocerse los nombres de quienes son evaluados para asumir puestos públicos, a fin de que haya una fiscalización adecuada de sus antecedentes.
“La excesiva confianza en proponer funcionarios y no hacer revisiones los ha llevado a cometer errores. Antes de ser nombrados, debería conocerse los nombres, porque los propios funcionarios no dicen su pasado”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Bancada de Perú Libre niega vínculos laborales de fotógrafo de Palacio de Gobierno con Waldemar Cerrón
¿Qué dice la moción de censura?
En el documento que sustenta la censura se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.
Asimismo, da cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.
“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agrega el documento.
Entre otros argumentos, indica que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.