El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, consideró que sería una infracción constitucional si es que el presidente Pedro Castillo considera que hubo una negativa a la confianza, como primer paso para una posible disolución del Legislativo.
En declaraciones a la prensa este 25 de noviembre, el parlamentario aseguró que solo el Congreso puede calificar si es que se ha negado o no la confianza, y señaló que esto no ha ocurrido en el caso del rechazo de plano de la cuestión planteada por Aníbal Torres.
“El mensaje (a la Nación de Pedro Castillo) me pareció, en una expresión común de la gente, ridículo. Lo único que debió hacer es anunciar el cambio de ministro y renovación del Gabinete y eso hubiera sido suficiente para darle un aire de tranquilidad al país”, señaló.
“Ha querido poner las cosas en complicación y está metiéndose en los temas que son del Congreso. Nosotros calificamos si es que hemos denegado o no la confianza. En este caso no se ha tratado el tema de fondo, se ha considerado improcedente y legalmente estamos en la razón y tenemos el derecho”, agregó.
En esa línea, Jorge Montoya señaló que se deberá evaluar si es que procede una acusación constitucional en caso Pedro Castillo y el Gobierno consideren la renuncia de Aníbal Torres como producto de una negativa a la confianza.
“Eso se convierte en una infracción constitucional, motivo de una acusación. Puede ser motivo de una acusación más”, indicó.
El legislador señaló que este mediodía habrá una Junta de Portavoces, en la cual se consensuará la respuesta del Congreso al mensaje a la Nación de Pedro Castillo. Ahí, según estimó, también se evaluará el posible camino de la acusación constitucional.