Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, , presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) a fin de “salvaguardar la soberanía e independencia del Estado peruano”  en cumplimiento del artículo 43° de la

LEE TAMBIÉN: Dengue en Perú: Minsa transfirió millones a gobiernos regionales, pero ejecución no supera el 30%

“Para acabar con la injerencia perniciosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la es necesaria la denuncia total de la CADH”, se indica en la propuesta.

Asimismo, se explica que el artículo 78° de la CADH dice que los Estados parte podrán denunciar a este organismo  mediante un previo aviso de un año, notificando al secretario general de la OEA, quien debe informar a las otras partes.

“Ni la CADH ni el derecho internacional contemplan una norma específica al respecto. Corresponde por consiguiente a cada Estado decidir en suel órgano o los órganos que tienen competencia para denunciar el tratado”, se acota en la iniciativa.

También se detalla que el tercer y último párrafo del artículo 57° de la Constitución peruana señala que la denuncia de los tratados “es potestad del presidente de la República, con cargo de dar cuenta al .

“Si bien es verdad que la denuncia del tratado es una competencia exclusiva y excluyente del Presidente de la República, ello no es un obstáculo para que el , mediante ley aprobada por el pleno, dicte una ley expresa con mandato obligatorio para el presidente de denunciar la CADH. Frente a una ley con este contenido, el jefe de Estado podría promulgar la ley y proceder a acatar denunciando la Convención u observarla, dejando al Parlamento en la libertad discrecional de insistir con la aprobación de la ley”,  alega Montoya en la iniciativa.


TE PUEDE INTERESAR