Jorge Montoya impulsa la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo. (Foto: Archivo GEC)
Jorge Montoya impulsa la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo. (Foto: Archivo GEC)

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) lamentó que el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo, haya evidenciado “una incapacidad de gestión absoluta” al negarse a anular el examen de docentes para acceder a la Carrera Pública Magisterial por la filtración del examen.

MIRA AQUÍ: Ministra de Trabajo sobre aumento del sueldo mínimo: “No responderá a una emoción política, sino a criterios técnicos”

El ministro (de Educación) se negó a anular la prueba porque dijo que la ley no se lo permitía. Una incapacidad de gestión absoluta (…) La Comisión de Educación ha generado una norma, que se aprobó con el acuerdo de todas las bancadas para anular la prueba, porque el ministro (de Educación) fue incapaz de hacerlo”, expresó Montoya Manrique en diálogo con Exitosa.

En la última sesión plenaria, el Congreso aprobó, con 89 votos a favor, anular el examen de nombramiento de docentes. La iniciativa promovida por la Comisión de Educación, liderada por Esdras Medina (Renovación Popular), busca realizar otra en su reemplazo ante las denuncias por irregularidades.

Eso es meritocrático. Hay un grupo de esos maestros que tenían las respuestas del examen y han competido de manera desleal con sus compañeros. Los que se esforzaron no iban a ser seleccionados porque los otros iban a tener más nota que ellos. Lo que estamos haciendo es que todos compitan en las mismas condiciones, que nadie tenga beneficios”, explicó Montoya.

Cabe recordar que la norma aprobada por el Parlamento fue exonerada de dictamen en la Comisión de Educación. En reiteradas ocasiones el Ministerio de Educación rechazó la opción de invalidar la prueba docente, pese a que el proceso es investigado por el Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Carlos Gallardo: Congreso debatirá su moción de censura el martes 21 de diciembre

Censura a Carlos Gallardo

La noche del viernes 17, Jorge Montoya completó las 33 firmas requeridas y oficializó la moción de censura contra Gallardo Gómez. Según el también vocero de Renovación Popular, los legisladores que apoyan el recurso tienen la intención de realizar un “juzgamiento político”.

El juzgamiento que le hacemos a un ministro es político no es de otra naturaleza (…) No hay ningún problema con la izquierda democrática. Con esta conversamos, discutimos y sacamos conclusiones comunes”, indicó.

El Consejo Directivo del Congreso acordó que se debatirá la moción de censura contra el ministro de Educación este martes 21 de diciembre a partir de las 11:00 a.m.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur