​Muñoz 'barre' en Lima y acaba 15 puntos por encima de Urresti
​Muñoz 'barre' en Lima y acaba 15 puntos por encima de Urresti

Horas antes de resultar ganador de los comicios por Lima,  se percató ayer, frente al ánfora electoral en el colegio Pestalozzi, que había olvidado su DNI.

Sus allegados temieron lo peor: tal vez lo había perdido. No fue un problema finalmente porque, sin perder la calma por tamaña distracción, el candidato de Acción Popular regresó a su casa, a dos cuadras del centro de votación, y pudo sufragar sin más incidentes.

El triunfo de Muñoz Wells es visto como un fenómeno electoral insólito desde el sorpresivo triunfo de Ricardo Belmont en 1990.

Las encuestas confidenciales de la víspera mostraban ya un salto desproporcionado en su favor, con cifras por encima del 30% que muchos pusieron en duda.

La figura del abogado miraflorino comenzó a crecer a partir del primer debate organizado por el , el 23 de setiembre. Una encuesta de Ipsos Perú (desarrollada entre el 26 y 27 de setiembre), y difundida el 29 de setiembre, registró el primer gran salto, de 2% al 14.2%.

Desde entonces, la carrera de Muñoz entró en galope. Todo indica que en los últimos diez días dio un segundo gran salto hasta sobrepasar de lejos a , que encabezaba las preferencias en la última semana.

Cabe considerar que la resolución judicial del jueves 4 de octubre, que declaró al candidato Daniel Urresti inocente del asesinato del periodista Hugo Bustíos, pudo perjudicar las aspiraciones del general EP (r) en beneficio de su contendor más próximo.

Muchos ciudadanos en los centros de votación comentaban ayer sobre la escasa fiabilidad de la judicatura y que la población daría la “verdadera sentencia”.

CONTEO RÁPIDO AL 86.6%

Según el conteo rápido de Ipsos Perú al 86.6% Jorge Muñoz obtiene el 34.8% de las preferencias; Daniel Urresti (Podemos Perú) el 19.7%; Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), el 9.4%; y Alberto Beingolea (PPC), el 4.3%.

A las 9:00 p.m. la  anunció las primeras cifras oficiales al 24.05% de los votos, según las cuales Jorge Muñoz (AP) obtiene el 47.32%; Daniel Urresti el 15.28%; Alberto Beingolea (PPC) el 5.76%.

Dos horas y media después del cierre de la votación, pero antes del conteo rápido de la ONPE, Urresti Elera deseó éxitos a Muñoz, reconociendo que su derrota fue “limpia”, pero no pudo prescindir de la ironía al señalar que “seguramente también los ‘choros’ de Las Malvinas van a celebrar, pues ya no tendrán que buscar chamba”.

AP CELEBRA

El triunfo de Muñoz Wells coincidió con la conmemoración del 106 aniversario del natalicio de Fernando Belaunde Terry, fundador y líder histórico de Acción Popular. Belaunde nació el 7 de octubre de 1912. Falleció en 2002.

Una considerable multitud inundó anoche el local central del partido en Paseo Colón para celebrar el triunfo de Muñoz Wells. A las 6.40 p.m., el ganador de los comicios por Lima se mostró en el balcón imitando un gesto característico de Fernando Belaunde.

Como hombre de fe, agradeció a Dios “por este momento” y evocó al fundador de su partido.

Daniel Urresti acudió a saludar a Muñoz. Ambos se reunieron en forma privada.

El virtual alcalde refirió que el presidente Martín Vizcarra le telefoneó anoche para felicitarlo y manifestarle “que vamos a trabajar en conjunto para poder sacar adelante a Lima”.

Muñoz aterrizó la celebración señalando el trabajo que se avecina. “Se nos vienen los próximos Juegos Panamericanos y tenemos que preparar la ciudad para poder, adecuadamente, recibir a nuestros visitantes”, señaló.

Agregó que “en los próximos años tenemos la llegada del Bicentenario. Nos tiene que encontrar preparados para tener una mejor ciudad”.

Demandó, en otro momento, el compromiso ético “que todos tenemos que llevar adelante en la lucha frontal contra la corrupción”.