El mandatario Pedro Castillo tomó juramento a Luis Barranzuela como titular del Ministerio del Interior (Mininter) en reemplazo del Juan Carrasco Millones.  (Foto: GEC)
El mandatario Pedro Castillo tomó juramento a Luis Barranzuela como titular del Ministerio del Interior (Mininter) en reemplazo del Juan Carrasco Millones. (Foto: GEC)

El, saludó la renovación del Gabinete Ministerial tras darse la salida del , sin embargo, criticó que entre los nuevos ministros de Estado haya jurado Luis Barranzuela, un ex oficial PNP con varias sanciones por abuso de autoridad y negligencias en dicha institución, además de haber sido abogado de Vladimir Cerrón.

TE PUEDE INTERESAR | Costa Verde: Controversia por la obra de la Municipalidad de Lima con “andenes” en el malecón Castagnola

La configuración de un nuevo Gabinete ha dado tranquilidad, de hecho se evidencia, se aprecia en que bajó el precio del dólar, el mercado de valores se estabilizó. Hubo un mensaje de importancia que ha calmado un poco las aguas, pero hay cosas que todavía tienen que corregirse al interior del Gabinete como por ejemplo la designación del ministro del Interior, que es una persona cuestionada por la propia Policía Nacional, cuando este fue policía, o que tiene también una doble misión ya que fue abogado de (Vladimir) Cerrón, un hombre cuestionado. Creo que lo que tiene que hacer el presidente de la República es justamente darse cuenta que es una mala designación, tiene cambiarlo”, manifestó en diálogo con la prensa desde el distrito limeño de Miraflores.

En una ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno, el miércoles 6, el mandatario Pedro Castillo tomó juramento a Luis Barranzuela como titular del Ministerio del Interior (Mininter) en reemplazo de Juan Carrasco Millones.

La renovación de ministros sucedió luego que Castillo Terrones aceptara la renuncia de Guido Bellido como jefe del Gabinete Ministerial. Por ello, el jefe de Estado eligió a Mirtha Vásquez como flamante primer ministra, asimismo, ratificó en el cargo a otros 12 ministros.

No obstante, se retiró del cargo a Ciro Gálvez (Cultura), Juan Cadillo (Educación), Juan Carrasco (Mininter), Yván Quispe (Producción), Iber Maraví (Trabajo) e Iván Merino (Energía y Minas).

Sobre Luis Barranzuela pesa cuestionamientos por su desempeño en la Policía Nacional al haber sido dado de baja en 1993 por medida disciplinaria, sin embargo, logró reincorporarse por orden judicial hasta que finalmente salió de la institución en el 2012 mediante renovación de cuadros.

De acuerdo a un informe de El Comercio, tras indagar el historial de su paso en la Policía, Barranzuela suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo.

Además, antes de jurar como ministro del Interior, Luis Barranzuela informó al Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos que renuncia a seguir defendiendo legalmente a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en la investigación preliminar que se les sigue para indagar el origen del dinero que financió la campaña electoral de dicho partido.

Desde el Congreso diferentes parlamentarios han mostrado sus cuestionamientos hacia Luis Barranzuela. Ante ello, la primer ministra Mirtha Vásquez aseguró que monitoreará “el desempeño de los ministros”.