Fiscal Pérez cuestiona al INPE por recluir a Jaime Yoshiyama y Pier Figari en el mismo penal
Fiscal Pérez cuestiona al INPE por recluir a Jaime Yoshiyama y Pier Figari en el mismo penal

El fiscal  cuestionó que el Instituto Nacional Penitenciario () haya internado a los investigados  (exsecretario general de ), Pier Figari (exasesor de ) y a  (extesorero del partido fujimorista) en el mismo penal.

Según el integrante del Equipo Especial Lava Jato, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional amparó de que se han presentado actos de interferencia en la investigación y que Yoshiyama habría dado indicaciones a los coinvestigados para que no declaren porque tienen la certeza de un resultado favorable en el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori.

"Lo que sorprendía es que el INPE haya recluido o internado a los internos Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari y Luis Mejía en Castro Castro, lo que evidenciaba definitivamente una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto al conocimiento del juez, quien lo ha amparado, de que ha habido actos de interferencia respecto al normal desarrollo, desenvolvimiento que se tiene que dar en el proceso y sobretodo por las indicaciones que habría estado dando Jaime Yoshiyama a sus cointernos de que no declararan a la investigación de la Fiscalía porque tenían certeza de un resultado favorable en la casación que planteó Keiko Fujimori", expresó el representante del Ministerio Público.

Domingo Pérez también señaló que el magistrado ordenó al INPE de que traslade a Yoshiyama Tanaka y Pier Figari a penales diferentes a Castro Castro.

"Hasta el día de hoy no los ha trasladado, causa malestar en la Fiscalía que el INPE adopte decisiones que no son ajustadas al mandato judicial", manifestó el fiscal Pérez.

La respuesta al fiscal del Equipo Especial Lava Jato fue que la autoridad penitenciaria iba reubicar a Yoshiyama Tanaka "en el penal Castro Castro, conjuntamente con Luis Mejía Lecca". Mientras que a Pier Figari lo iban a llevar a otro establecimiento.

"Conforme se viene acercando la fecha para la casación de la investigada Keiko Fujimori Higuchi se vienen presentado situaciones que no son regulares", advirtió el fiscal.