José León propone hacer un frente de centroizquierda para derrotar a Keiko Fujimori
José León propone hacer un frente de centroizquierda para derrotar a Keiko Fujimori

Ante los resultados de la última encuesta que mantiene a  (Fuerza Popular) en el primer lugar de las preferencias electorales, el parlamentario José León propuso conformar un frente de centroizquierda para enfrentar dicha candidatura.

En declaraciones a la prensa, el legislador de  sostuvo que Fujimori “representa a un frente de derecha”, el cual cuenta con el apoyo de cerca de veinte movimientos políticos. Por ello, convocó a las agrupaciones políticas a fin de que evalúen la posibilidad de constituir una alianza con miras a las elecciones de 2016.

“(Hay que trabajar en una) estrategia para enfrentar a una derecha que viene como una corriente regional y representa a un frente que es la sumatoria de 20 candidatos; (entonces) hay que hacer un frente de centroizquierda hacia atrás (...) Es conveniente que nos unamos, que hagamos un cronograma de gobierno, no solo para ganar las elecciones”, manifestó.

León, quien también es miembro de la Comisión Política del partido chakano, aseguró que este frente “es el camino más viable” para derrotar a la candidata que lidera las encuestas.

“Hay que unirnos todos y hacer un debate entre los dos sectores que siempre se han dado en el país (izquierda y derecha), y el Perú saldría ganando”, comentó.

Con respecto a quién lideraría esta alianza, dijo que sería “la correlación de fuerzas” la que definiría la eventual plancha presidencial.

EL HAMBRE. Sobre la propuesta de José León, el aprista Mauricio Mulder consideró que “es juntar el hambre con la necesidad, sobre todo si quien la propone sostiene la tesis de que el candidato presidencial es el de mi partido”.

“Eso ya parecen sueños de ver cómo hago para mantener mi escaño. Si a estas alturas no se han labrado frentes ni alianzas, ya parece muy complicado que se haga”, opinó.

Sobre la candidatura de Toledo, Mulder consideró que la tendrá complicada por la falta de cohesión en su grupo político. “Ya se consagró como candidato, pero va a ser bastante complicado para él, porque no tiene una organización política afiatada”, declaró en Canal N.

Finalmente, el precandidato presidencial por el frente izquierdista Unidad Democrática, Gonzalo García Núñez, no descartó una alianza con el partido Acción Popular de cara a comicios de 2016.