La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la fiscal Gladys Puma Dávila, de la Tercera Fiscalía de Crimen Organizado, ingresó este sábado a su sede central y lacró algunas oficinas en el marco de una investigación.
En un comunicado, señaló que entre las oficinas lacradas figuran las gerencias de Gestión Electoral, Administración, Planeamiento y Presupuesto, Gerencia General, y Atención al Ciudadano y Trámite Documentario.
“La fiscal y los agentes policiales llegaron a las 7:20 horas y se retiraron aproximadamente a las 13.00 horas”, señaló el organismo electoral en Twitter.
Al respecto, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, reiteró la total colaboración de la institución a las diligencias de la Fiscalía, tanto a las que se vienen ejecutando como a las que se consideren convenientes.
No obstante, solicitó que las investigaciones se realicen con la mayor celeridad posible, a fin de no alterar el normal desarrollo de actividades electorales previstas en el marco de los comicios generales del 2021.
Corvetto manifestó que no detendrá sus actividades y que el lunes 9 estará en el Cusco, donde sostendrá reuniones de coordinación con autoridades regionales, municipales, educativas, universitarias, militares y policiales, y con organismos de la sociedad civil, iglesias, entre otras.
Este sábado, el Ministerio Público ordenó la detención preliminar del fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez; del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo; y de otros tres exfuncionarios de dicha institución.
El operativo de allanamiento y descerraje se llevó a cabo en el marco de una investigación contra Luna Gálvez y otros por la presunta interferencia política en la ONPE en 2017, a través del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para facilitar la inscripción de su partido.