Josef Maiman. Fotos EPENSA / Kevin Gavidia
Josef Maiman. Fotos EPENSA / Kevin Gavidia

El empresario israelí Josef Maiman, testigo clave en el proceso que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo por los casos Ecoteva e Interoceánica, falleció ayer a los 75 años de edad en su vivienda en Herzliya, Israel. El hecho fue reportado ayer por el portal Haaretz.

Maiman se acogió en 2017 a un proceso de colaboración eficaz. Su declaración ante la Fiscalía ha sido clave en la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo por los casos Ecoteva e Interoceánica. Incluso, entregó información relevante que involucra al exmandatario con la recepción de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

¿QUÉ PASARÁ?

Desde la Fiscalía, fuentes señalaron que las declaraciones y pruebas del empresario están aseguradas y se utilizarán en el juicio debido a que, con antelación, se convirtieron en prueba anticipada, acreditada por el Poder Judicial. En estos momentos, el caso Interoceánica se encuentra en etapa de control de acusación, una fase previa al juicio oral.

Maiman dijo en enero de 2020 a la justicia que Odebrecht desembolsó entre 30 y 31 millones de dólares al exmandatario a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y, además, que Camargo le dio $4 millones por el tramo 4 de la obra vial.

Aquella fue la primera vez que el exhombre de confianza de Toledo Manrique declaró -por videoconferencia desde Israel- ante el Poder Judicial. Antes solo se había contactado con los integrantes del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía.

El empresario le dijo al Ministerio Público que el exmandatario le pidió que reciba el dinero de empresas brasileñas en sus cuentas de depósitos. Ello ocurrió en noviembre del 2004 mientras almorzaban en Palacio.

En el caso Ecoteva, la Fiscalía ha sostenido que el dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales figura la fundación de Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Ecoteva adquirió en Lima una propiedad en Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega, ambas en el distrito de Surco, según reveló Correo. Además, canceló las hipotecas de las casas de Toledo Manrique en la urbanización Camacho y Punta Sal.

TAGS RELACIONADOS