Tras la suspensión por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por un plazo de 6 meses, la sucesión en el cargo parece estar encaminada.
Ayer se conoció que con la salida del cargo de Benavides, el fiscal Supremo Pablo Sánchez asumió como fiscal de la Nación interino. No obstante, no será dicho funcionario el que continúe al mando de la Fiscalía, según refirieron fuentes del Ministerio Público.
El nombre de Juan Carlos Villena Campana es el que se perfila para el máximo cargo del Ministerio Público.
MIRA ESTO: Patricia Benavides denuncia que “complot político” la suspendió como fiscal de la Nación: “Hay motivaciones políticas”
La destitución
La medida, adoptada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue anunciada en horas de la noche del último miércoles 6. Temprano, ese día, Benavides había acudido a una cita en la JNJ para responder sobre el “proceso disciplinario inmediato” que le había abierto.
Su presentación, sin embargo, fue breve. Optó por retirarse alegando que los recursos presentados por su defensa, días antes, no fueron resueltos antes del inicio de la audiencia.
Benavides Vargas es sindicada como la presunta líder de una organización criminal. Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tres exasesores de la funcionaria operaron para ella al interior del Congreso.
Tras la nocturna decisión de la JNJ, el abogado de Benavides, Juan Peña, anunció que presentarán una reconsideración ante la propia JNJ.
“No existe una doble instancia en estos casos, esto acarrea que sean los mismos miembros (que decidieron la suspensión) los que lo evalúen”, señaló a RPP.
TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Alberto Fujimori: “Se va a quedar en el Perú. Descarto comentarios que iba a fugar”
Agregó que dadas las circunstancias, la defensa “tratará de obtener, al menos, un informe o documento que indique cómo va la investigación a los (ex)asesores” por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Entre tanto, ayer por la tarde, Benavides reapareció ante la opinión pública.
“(Hay) motivaciones políticas que han confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público”, dijo en un video.
Durante su alocución, también calificó como una “resolución exprés” la disposición de la JNJ. “No tengo responsabilidad de los hechos imputados a terceras personas y no lidero ninguna organización criminal”, aseguró.
Luego de ello, instó a los fiscales que no se dejen amedrentar y no permitir que “aquellas manos oscuras que complotaron para lograr esta suspensión detengan investigaciones en casos como aquellos donde las familias necesitan justicia”.
¿Y ahora?
Con la salida de Benavides, se añade un lugar vacío al interior de la Junta de Fiscales Supremos (JFS). La medida impuesta la suspende -puntualmente- como fiscal suprema y, por ende, la obliga a abandonar el liderazgo de la JFS y sus funciones como titular del Ministerio Público.
De esta manera, la JFS -el órgano que elige por votación al fiscal de la Nación- pasó a estar conformada por solo dos fiscales supremos: Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena.
Ayer, el abogado de Benavides anunció, inicialmente, que su defendida recién declinaría de sus funciones el próximo lunes. Detalló que había días festivos y no laborables de por medio que impedían el cese.
No obstante, la tarde del jueves la suspendida fiscal acudió a la sede del Ministerio Público y, a pedido de Pablo Sánchez, aceptó su retiro inmediato.
Según establece la norma, el fiscal Supremo con mayor antigüedad debe asumir el cargo. Quien ostenta dicho título, actualmente, es Sánchez Velarde.
Lo que se ha conocido es que Sánchez solo asumirá el puesto de forma interina y temporal; y sería su colega y única opción en la Junta, Juan Carlos Villena, quien ostentaría el cargo desde este lunes 11 por disposición de la Junta de Fiscales Supremos: la instancia que solo los dos integran.
Perfil
Villena Campana, sucesor de Benavides desde la próxima semana, es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
Fue nombrado fiscal superior en diciembre del 2004 y fiscal supremo titular en junio del año pasado. También se desempeñó como consejero y vicepresidente de la Academia de la Magistratura (AMAG).
Pero ¿Por qué la Junta de Fiscales Supremos tiene solo dos integrantes? Otras dos fiscales supremas debían integrarla. Sin embargo, distintos escenarios las apartaron de esta instancia.
Se trata de la inhabilitada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y la fiscal suprema Delia Espinoza, hoy representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ávalos Rivera cuenta con una inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública. Ello se produjo tras una disposición del Congreso. Dicho Poder del Estado le impuso esta medida tras considerar que no abrió una investigación por corrupción al expresidente Pedro Castillo pese a “haber advertido la denunciada existencia de hechos irregulares”.
Espinoza, mientras tanto, interpuso una demanda de amparo contra la JFS, en octubre último, para que se disponga su reincorporación a la Fiscalía.
En noviembre de 2022, durante la gestión de Benavides, fue derivada como representante ante el JNE debido a “la inexistencia de plazas presupuestadas”, pese a que Espinoza indica que no es cierto y podía asumir su cargo en la JFS.
El Poder Judicial (PJ) también rechazó una medida cautelar a su favor, en noviembre último, para su retorno al Ministerio Público.
Perspectiva
Al respecto, el constitucionalista Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), indicó que existen diversos escenarios frente a la suspensión de Benavides.
En diálogo con Correo, consideró que es muy probable que el PJ amplíe la medida cautelar, solicitada con antelación por la defensa de la ahora suspendida fiscal, que alcanza a los procedimientos disciplinarios de la JNJ.
“Con cierta facilidad, podría admitirse esta ampliación que suspenda la decisión tomada por la JNJ. Esto sería por vicios de procedimiento. También podría haber una demanda de amparo contra su suspensión (...). Lo más probable es que esta sanción no dure más de una semana”, vaticinó.
Añadió que la JFS no puede adoptar decisiones, por el momento, debido a la falta de quórum. Por ello, estimó difícil la posible incorporación de la fiscal suprema Delia Espinoza en este organismo.
“La Junta de Fiscales Supremos no puede tomar decisiones. También sería irregular que (Espinoza) regresara en contra de un acuerdo (previo) de la Junta”, comentó.