La situación del congresista Javier Diez Canseco parece complicarse cada vez más. Y es que ayer el legislador de Perú Posible Juan Castagnino, miembro de la Comisión de Ética, retiró su firma del informe en minoría que declara infundada la denuncia en contra del líder del Partido Socialista por presentar un proyecto de ley que favorecería a sus familiares.

Cabe recordar que el último lunes la Comisión de Ética aprobó sancionar con 90 días de suspensión a JDC con un único informe.

Sin embargo, un día después Sergio Tejada, Jaime Valencia y supuestamente Castagnino firmaron otro informe en minoría para bloquear al primero.

El engaño. En una nota de prensa dirigida a Correo, Castagnino contó que semanas antes de la presentación del informe, Diez Canseco le entregó un documento que suscribió, "pero jamás me mencionó que era en minoría".

Aseguró que pensó que se trataba del Informe Final de la Comisión de Ética. Sin embargo, tras conversar con el presidente de este grupo de trabajo, Humberto Lay, entendió que no era el mismo documento.

"De inmediato busqué a Diez Canseco solicitándole que me entregue el documento que había firmado, ya que ese no era el informe de Lay. Me manifestó que el documento había sido roto", comentó.

Castagnino indicó que luego de ello un asesor de JDC le solicitó que firme un segundo informe, "en el cual se declaraba infundada la denuncia en su contra". Esta vez se negó.

No obstante, para sorpresa suya, los nacionalistas Tejada y Valencia presentaron el primer informe con su firma, el mismo que, según le dijo JDC, había sido destruido.

"He solicitado al presidente del Congreso que se retire mi firma del informe", sostuvo, y agregó que luego, de ser necesario, interpondrá una denuncia (ante Ética) contra Diez Canseco, "porque mi buen honor, forjado durante toda una vida, nadie lo toca".