Juan Sheput tras opinión de Venecia: "Vizcarra forzó ruptura constitucional"
Juan Sheput tras opinión de Venecia: "Vizcarra forzó ruptura constitucional"

El exlegislador  aseguró que el presidente forzó la ruptura constitucional cuando disolvió el Congreso de la República luego que no se aprobara el proyecto del adelanto de elecciones. Ello dijo al comentar el pronunciamiento de la  sobre la posibilidad de someter las reformas constitucionales a cuestiones de confianza.

A través de su cuenta de Twitter, el exparlamentario de Peruanos por el Kambio y de la Bancada Contigo destacó que ese organismo europeo señalara que vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual.

En ese sentido, resaltó que la Comisión de Venecia considerara que las reformas de este tipo son potestad del Congreso de la República. 

"Como se señaló desde un primer instante. La Comisión de Venecia señala que vincular reforma constitucional a una moción de confianza es inusual. Y las reformas de este tipo son potestad del Congreso. Queda claro: Vizcarra forzó ruptura constitucional", escribió.

El documento menciona que "todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes" y no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza”.

"Vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual” y agrega que, aunque el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros, “el Congreso debe ratificar los cambios”, manifiesta en el texto. 

Comisionados

El último viernes, los miembros de la Comisión de Venecia en Italia, evaluaron el borrador del proyecto del adelanto de elecciones. 

Los comisionados analizaron -de forma minuciosa- el documento de la reforma constitucional del gobierno de Martín Vizcarra, cuyo tema fue sometido a referéndum el año pasado.

El 23 de septiembre pasado, los integrantes de la Comisión de Venecia se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso para escuchar los argumentos de los legisladores sobre el proyecto de ley.

Ello luego que Pedro Olaechea en su entonces condición de presidente del Legislativo pidió a ese organismo de la Unión Europea que manifieste su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo.

Sin embargo, la Comisión de Constitución del ahora disuelto Congreso archivó -el 25 de septiembre pasado- esa iniciativa, pese a que el grupo europeo no había remitido su opinión del tema. Ese grupo de trabajo estuvo liderado por la fujimorista Rosa Bartra.

Bartra y su colega de la exbancada Fuerza Popular, Karina Beteta viajaron a Italia para estar presentes en la cita en reemplazo de Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente.