Juez Hixon ordena a Toledo que se entregue mañana. (Foto: Piero Vargas / Archivo)
Juez Hixon ordena a Toledo que se entregue mañana. (Foto: Piero Vargas / Archivo)

De no mediar inconvenientes, al expresidente Alejandro Toledo le quedan pocas horas de libertad. En un día marcado por reveses judiciales en su contra, ayer el juez Thomas S. Hixon, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos (EE.UU.), ordenó al expresidente que se entregue mañana, viernes 7 de abril, a las 9 de la mañana para que sea recluido hasta que se defina su extradición al Perú.

Además, revocó su fianza y ordenó que vuelva a la custodia del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. quienes serán los encargados de entregar al exmandatario a las autoridades peruanas que llegarán hasta el país del norte para trasladarlo al país con el fin de que sea juzgado.

Día de reveses. Horas antes de conocerse la decisión del juez Hixon, el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito de la Corte de Estado Unidos rechazó la apelación al pedido de suspensión temporal que presentó la defensa de Alejandro Toledo para suspender el proceso de extradición del exmandatario. La sala manifestó que el expresidente “ha demostrado” que podría sufrir una afectación irreparable al ejecutarse su deportación, pero no ha podido evidenciar que tendrá éxito en el “fondo” de su reclamo a favor de una suspensión.

Además, la instancia evaluó los argumentos presentados por la defensa de Toledo y concluyó “que Estados Unidos cumpla con la ejecución de la extradición servirá el interés público” y “favorecerá las relaciones entre ambos países”. En marzo, la Corte del Distrito Norte de California desestimó un pedido similar del expresidente.

El caso. Como se recuerda, el expresidente es requerido por la justicia peruana acusado de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. Específicamente se le imputan los delitos de lavado de activos y colusión.

La Fiscalía ha pedido 20 años y seis meses de prisión para el otrora mandatario.