El prófugo líder de Perú Libre, Vladlimir Cerrón, logró mediante su defensa postergar por unos días  la audiencia de pedido de prisión tras recusar al juez del caso.
El prófugo líder de Perú Libre, Vladlimir Cerrón, logró mediante su defensa postergar por unos días la audiencia de pedido de prisión tras recusar al juez del caso.

El pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el prófugo Vladimir Cerrón, por presunto delito de asociación ilícita y colusión (caso Antalsis), debió ser procesado ayer, martes, en una audiencia, pero fue reprogramado a una fecha próxima.

El juez Leodán Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, explicó el motivo: el prófugo, a través de su defensa, presentó una recusación en su contra.

En la audiencia de ayer, el magistrado informó que ha rechazado de plano la pretensión de Cerrón y, en consecuencia, según la norma procesal, el pedido del acusado deber ser evaluado por una Sala superior.

PRÓFUGO

El juez remarcó la diferencia entre un procesado en prisión y otro en condición de prófugo, como es el caso de Cerrón.

“No se puede dejar de administrar justicia sobre la libertad de alguien que se encuentra en prisión y depende de esa decisión para que recobre su libertad (...). Pero en el caso concreto (...) del investigado Vladimir Cerrón Rojas, quien no se encuentra ni en prisión y tampoco en condición de detenido (...) no hay urgencia de resolver sobre el requerimiento de privación de libertad”, determinó.

El líder del partido Perú Libre es acusado de gestiones ilícitas cuando era gobernador de Junín en los procesos de licitación de las obras “Puente Eternidad” y “Comuneros”.

Cerrón se halla en la condición del prófugo desde el 6 de octubre del 2023.