Juez supremo Hinostroza expuso en Washington sobre avances en materia anticorrupción en el Perú
Juez supremo Hinostroza expuso en Washington sobre avances en materia anticorrupción en el Perú

El juez supremo, César Hinostroza Pariachi, ante representantes de 35 países de la Convención Interamericana contra la Corrupción realizada en Washington D.C. presentó el informe de "Avances de la Implementación en el Perú". En su exposición sobre las políticas de Estado dijo, que nuestro país, en el último año, a través de diversas instituciones, realizó distintas acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar hechos de corrupción. 

Hinostroza Pariachi, miembro además de la Academia de la Magistratura (Amag),  encabezó la delegación peruana que viajó a  participar en la “Trigésima Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)”. 

Durante su alocución, el magistrado supremo, mencionó la aplicación en el Poder Judicial peruano del Nuevo Código Procesal Penal; la creación y fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios; así como la creación de juzgados especilaizados en el referido tipo de delitos.

También la creación de Fiscalías de Delitos de Corrupción de Funcionarios por parte del Ministerio Público peruano, en Lima y la Selva Central, y de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad.

Asimismo, destacó además que la Procuraduría Pública Anticorrupción (dependiente del Ministerio de Justicia) tenga acceso a la base de datos y los sistemas de consulta de las centrales de riesgo, registros públicos y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Otro punto expuesto en el informe fue el referido a la implementación de las normas de conducta y mecanismos relacionados con las medidas para exigir a los funcionarios públicos que informen a las autoridades competentes sobre los actos de corrupción en la función pública de las que tengan conocimiento.

Dentro de esa línea, la ejecución de sistemas para la contratación de funcionarios públicos y normas de conducta orientadas a prevenir conflictos de intereses y mecanismos para hacer efectivo su cumplimiento.

En el informe abordó también los sistemas implementados para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción.

Resaltó, por último, la promulgación de la Ley N° 30650, referida a la imprescriptibilidad de los delitos más graves contra la administración pública en el Perú, lo que convierte a nuestro país en el pionero en aplicar este tipo de medidas en Latinoamérica.

El MESICIC es un mecanismo establecido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual ofrece cooperación a sus Estados parte, a fin que estos puedan mejorar los marcos jurídicos institucionales con los que cuentan para enfrentar la corrupción.

La delegación peruana estuvo integrada además por Jorge Luis Caloggero, gerente del Departamento de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la República; y Elisa Noain Moreno, jefe de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Coprrupción del Ministerio de Justicia.