Jueza Susana Castañeda no se pronunciará sobre liberación de Keiko Fujimori
Jueza Susana Castañeda no se pronunciará sobre liberación de Keiko Fujimori

La jueza suprema dirimente Otsu aclaró ayer que su decisión solo girará en torno a los plazos consignados en sus fallos por los cinco magistrados que entraron en discordia frente al recurso de casación interpuesto por para procurar su libertad. 

Es decir, su pronunciamiento se limitará a concluir si está de acuerdo con reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva, o a confirmar los 36 meses de esta. En la audiencia, realizada ayer, Castañeda escuchó atentamente a Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, y le adelantó el marco de su decisión.

“Usted sabe que no voy a poder pronunciarme sobre los presupuestos de la prisión preventiva, porque cinco votos han dicho que es conforme. Lo que vamos a ver es el plazo”, sostuvo. 

De acuerdo con las normas, deben existir cuatro votos como mínimo para emitir una resolución firme; sin embargo, tres magistrados fallaron por reducir la cárcel preventiva y otros dos por mantenerla en 36 meses. Castañeda adelantó que los argumentos de la defensa no le “servirían de mucho” a ella para tomar una posición con respecto a los plazos de la prisión preventiva.

“Los argumentos del voto de tres jueces son que no es lo mismo peligro de fuga que el de entorpecimiento de la actividad probatoria, y el de los otros dos es que es igual; entonces, yo pensaba escuchar algo en relación a ese punto, pero entiendo su posición, que no debería haber ningún tipo de plazo, sino libertad”, precisó.La magistrada informó que comunicará su voto sobre este caso el jueves 12 de setiembre a las 3 de la tarde. 

Defensa

Al inicio de la audiencia, Loza afirmó que no podía defender una reducción de plazo, pues ella exige la liberación de Fujimori.“Yo no puedo defender ante su sala una pretensión de 18 meses (de prisión preventiva); es imposible”, expresó.Al finalizar la audiencia, la abogada de Keiko Fujimori señaló a la prensa que si la jueza Castañeda vota por reducir de 36 a 18 meses, la defensa acudirá al Tribunal Constitucional. “Nosotros siempre vamos a agotar todas las vías. La (siguiente sería la) constitucional”, adelantó.