¿Estrategia? El presidente de la República, Pedro Castillo, busca presentarse ante el pleno del Congreso el próximo martes 15 en medio de la moción de vacancia en su contra que ha presentado la oposición debido a que su gestión se ha visto involucrada en presuntos actos de corrupción.
La fecha elegida por el mandatario es un día después de la fecha prevista para que la representación nacional aborde la admisión a debate de la moción.
La propuesta constituye una jugada política que busca poner en jaque al Legislativo al tomar la iniciativa sobre un proceso en trámite. El pedido deberá ser analizado por el Consejo Directivo.
DETALLE. Anoche, se supo que el premier Aníbal Torres remitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que solicita autorización para que el mandatario se presente el martes desde las 9 mañana, a fin de que exponga un mensaje aprobado días atrás por el Consejo de Ministros.
“Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, al mismo tiempo, comunicarle que con fecha 9 de marzo de 2022, en sesión ordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del Presidente de la República, para ser expuesto ante el Pleno del Congreso de la República, en el marco de lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el documento.
El inciso 7 del señalado artículo indica que corresponde al presidente “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual”.
Se precisa que los mensajes anuales contienen “la exposición detallada de la situación” del país y las mejoras y reformas que el mandatario juzgue necesarias para su consideración por el Congreso. Agrega que los mensajes del jefe de Estado, salvo el primero de ellos, “son aprobados por el Consejo de Ministros”.
MIRA TAMBIÉN: Alianza para el Progreso apoyará moción de vacancia contra Pedro Castillo, anuncia César Acuña