Juicio contra Javier Castro se dilata hace 30 meses
Juicio contra Javier Castro se dilata hace 30 meses

Desde hace dos años debió instalarse un juicio oral contra el ex alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz; sin embargo, debido a la "conducta maliciosa del ex burgomaestre y de otros ocho imputados", el proceso judicial no ha podido continuar su rumbo.

Así lo indicó la fiscal Lisset Velásquez Porras, quien lamentó que de manera conjunta, imputados y abogados, hayan conspirado para frustrar el inicio del juicio oral, solicitando progresivamente, reprogramaciones de audiencia. "Ya han pasado más de dos años desde que este caso entró en etapa de juzgamiento pero no se puede instalar por que se turnan los abogados o los imputados para no acudir. Ellos se ponen de acuerdo respecto a quien falta y eso en perjuicio de la administración de justicia, ya se han reprogramado ocho veces las audiencias, es ilógico continuar así", manifestó.

SALUD. Según el expediente judicial N° 4665 - 2009, los acusados Javier Castro Cruz, Víctor Rodríguez Zelada, José Ramos Chimpén y Rosario Oliva Porro , solicitaron reprogramaciones de audiencia aduciendo que se encontraban delicados de salud. Los imputados por delitos de corrupción, justificaron sus faltas con certificados médicos; del mismo modo, algunos de los abogados como Guino Díaz Brenis, Edwin Benavente Delgado y Antero Vidaurre Zavala, alegaron tener audiencias en otros juzgado el mismo día y a la misa hora.

"Es una conducta maliciosa, porque si ellos informaran a tiempo, se hubiese cambiado de fecha y hubiesen podido asistir. Lamentablemente el juez dio a conocer que si alguien se enferma o por un motivo justificado no viene, él va a reprogramar y así podemos llegar hasta que prescriban los delitos", dijo.