Empieza juicio que podría llevar 35 años a la cárcel a Nancy Obregón
Empieza juicio que podría llevar 35 años a la cárcel a Nancy Obregón

La excongresista nacionalista  denunció ayer haber sido tratada como “la peor lacra de este país” en el marco de la audiencia del inicio del juicio oral por el proceso que se le sigue desde el año 2013, periodo en el cual estuvo recluida 37 meses en el penal de Máxima Seguridad de Mujeres de Chorrillos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

Actualmente, la Fiscalía la acusa, junto a la exparlamentaria andina y otras 23 personas, de los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento y colaboración al terrorismo, y obstrucción a la justicia.

Espero que todo esto termine por el bien no solamente mío, sino por el bien de mi familia (...) He afrontado con responsabilidad (este tema), he dado la cara, no he tenido privilegios dentro de un penal de máxima seguridad. Aún habiendo sido una congresista de la República, me han tratado como la peor lacra que existe en este país”, aseguró.

Tras la instalación del juicio oral por el caso en su contra, Obregón Peralta señaló que confía en que se respetará el debido proceso y se demostrará su inocencia en los delitos por los que se le acusa.

EL PROCESO

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional inició ayer, en el centro penitenciario Ancón I, el juicio oral contra las exparlamentarias y otras 23 personas involucradas en el caso.

El tribunal, integrado por los magistrados René Martínez Castro, Hans Contreras Castro y Edhin Campos Barranzuela, calificó como complejo el proceso, debido a la pluralidad de los acusados, la dificultad de los medios probatorios y el considerable número de testigos que declararán en los siguientes días.

Asimismo, la Sala indicó que el proceso se realizará en el marco del Código Penal de 1940 “por razones de tiempo y medidas procesales” y será conducido con las “debidas garantías de ley, el respeto al debido proceso y el irrestricto derecho de defensa”.

Se determinó también que el juicio oral se reanude el próximo jueves 21 de diciembre en el mencionado penal a las dos de la tarde.

Es preciso señalar que la Tercera Fiscalía Penal Nacional ha solicitado 35 años de cárcel para Obregón y 23 años para Malpartida.

Además, ha pedido que las exdirigentes cocaleras, junto a otras 23 personas acusadas de delitos similares, paguen S/5 millones como reparación civil a favor del Estado.

ACUSACIONES

Como se recuerda, Obregón es acusada de haber colaborado con el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, entre 1980 y 2000. De acuerdo con la Fiscalía, Flores Hala le ofreció a la exlegisladora votos en la zona del Huallaga y finalmente llegó al Congreso en el 2006 con el partido de Ollanta Humala.

En tanto, sobre Malpartida se cuestiona que haya colaborado con el Comité Regional de Huallaga de SL, encabezado por “Artemio”, a fin de coordinar los paros contra la erradicación de la hoja de coca y pedir cupos a los agricultores del lugar.