PJ anuncia juicio oral contra Nancy Obregón y Elsa Malpartida por terrorismo

Las dos ex nacionalistas fueron denunciadas por la Fiscalía por narcotráfico y financiamiento de la subversión
PJ anuncia juicio oral contra Nancy Obregón y Elsa Malpartida por terrorismo

PJ anuncia juicio oral contra Nancy Obregón y Elsa Malpartida por terrorismo

29 de Noviembre del 2017 - 12:57

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso inicio de juicio oral contra ex congresistas nacionalistas Nancy ObregónElsa Malpartida, entre otros, por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento aterrorismo, colaboración con el terrorismo y obstrucción a la justicia.

El proceso judicial iniciará el próximo 13 de diciembre en el establecimiento penal Ancón I, luego que el fiscal supraprovincial Héctor de la Cruz denunció ayer a Obregón penalmente, y solicitó su reclusión, así como la del resto de implicados (otras 20 personas), en un centro penitenciario de la capital. 

Según el diario Perú21, la exlegisladora admitió el pago a cabecillas terroristas, luego de que Esperanza Morales, alias 'Techi'-quien es esposa del exguardespaldas de la congresista- la acusó de haberle ordenado que transfiriera dinero a Florindo Eleuterio Flores Hala ('camarada Artemio'), y Víctor Quispe Palomino (alias 'José').

De acuerdo a la acusasión, el pago era a fin de conseguir protección armada para evitar el avance de las operaciones de erradicación, a cargo del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior (Mininter), en los valles de Sión, Santa Rosa de Mishollo y Pizana, ubicados en la región San Martín.

Otra prueba para la Fiscalía a fin de sustentar su denuncia que la vincula con el narcotráfico son las cientos de llamadas telefónicas que sostuvo Obregón con 'narcos' de Colombia, Ecuador y Bolivia. Según los testigos, la ex congresista enviaba droga usando las pistas aéreas clandestinas en la antigua carretera Marginal, en el caserío de Pizana (Tocache), lugar donde se le acusa de tener pozas de maceración.  

Cabe mencionar que tanto 'Techi' como su esposo Wilder Satalaya están incluidos en el proceso de investigación.  

En tanto, la ex parlamentaria andina Malpartida también fue incluida en la denuncia penal presentada por el fiscal; sin embargo, se solicitaría que enfrente el proceso en libertad. La exdirigente nacionalista habría admitido que es su voz la que se escucha en los audios interceptados donde se le vincula con el terrorismo y el narcotráfico.