Julio Guzmán afirmó este martes 10 de noviembre que la bancada de su agrupación no asistirá a la ceremonia de juramentación de Manuel Merino como presidente de la República.
A través de su cuenta de Twitter, Guzmán indicó que su agrupación no participará de lo que considera “una toma ilegítima del poder” por parte del Congreso de la República.
“La Bancada Morada no asistirá a la juramentación de Manuel Merino a la presidencia del Perú. No participaremos de una toma ilegítima del poder”, escribió.
Este lunes luego de la vacancia del presidente Martín Vizcarra, el Partido Morado emitió un comunicado en el cual informó que su agrupación formará parte de la oposición durante el mandato de Manuel Merino, puesto que, según indicaron, se perpetuó “un golpe a la democracia impulsado por todos los partidos políticos del Congreso, salvo el Partido Morado”.
“Se acaba de cometer un golpe a la democracia impulsado por todos los partidos políticos del Congreso, salvo el Partido Morado. Estas agrupaciones han sometido sus votos a cambio de ministerios y de impunidad. Ahora tenemos un gobierno ilegítimo que perjudica enormemente al país”, se lee en el documento.
“Quieren cambiar las reglas del juego de las elecciones del 2021. Van a hacer de todo con tal de volver a ocupar el Congreso y el Ejecutivo para condenarnos a otros 5 años desperdiciados”, remarcó la agrupación.
Cabe destacar que en la votación de la vacancia presidencial del lunes, la bancada del Partido Morado fue la única que de manera colegiada votó en contra de la moción que fue aprobada por 105 votos a favor.