El presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, respondió que la agrupación política que lidera es “leal con sus principios y valores” cuando se le preguntó por las expresiones de Daniel Mora, quien lo calificó de “desleal” por la manera en la que se anunció su retiro de la contienda electoral tras conocerse la denuncia por violencia familiar presentada en su contra.
Desde Ayacucho, el excandidato presidencial aseguró que evita enfrentarse de forma verbal al excongresista, quien renunció a su candidatura y a la militancia del partido cuando se hizo público que su esposa, Lilia Jaureguy, lo había denunciado por agresión en febrero del año pasado.
“No quiero entrar en este tipo de discusiones. Lo único que quiero decir es que el partido es leal con sus principios y valores. El Partido Morado es un partido para la gente y el Perú”, remarcó Guzmán luego de participar de las actividades políticas de los candidatos de su agrupación en esa región.
En ese sentido, indicó que como titular de esa agrupación política se vio obligado a tomar acciones contra el legislador.
“Como presidente del partido debo resguardar esos valores y principios por más dolorosas que sean las decisiones, las decisiones se tienen que tomar”, sostuvo.
Espera respuesta
En otro momento, Julio Guzmán aseguró que la determinación del Partido Morado sobre el caso de Mora fue debidamente informado a las autoridades electorales y dijo que se encuentra a la espera de una respuesta.
“Este documento ya fue entregado, ya fue recibido. Personalmente, el día de ayer (viernes) lo dije, el proceso, la decisión partidaria, a la cual nos comprometimos ya se ha iniciado. Estamos esperando ahora cuál es la reacción de las autoridades (electorales)”, afirmó.
Al ser consultado si existe divisionismo en la agrupación por la situación de Mora, ya que algunos partidarios han mostrado su solidaridad con el exministro, Guzmán respondió: “No creo (que haya divisionismo). Al margen de los divisionismos, las decisiones se tienen que tomar”.
“Situación incómoda”
Posteriormente, el excandidato presidencial tildó de incómoda la situación que afrontan por el caso del exministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala; sin embargo, consideró que están dando un mensaje oportuno al Perú con la determinación.
“Una situación como esta es incómoda, no deseada. Pero aquí lo importante son las decisiones... es el mensaje que se le da al país y es la responsabilidad que los políticos tenemos que tener. Si decimos que hacemos las cosas serias tenemos que demostrarlo”, anotó.
De acuerdo con un documento del Poder Judicial al que tuvo acceso Correo el último jueves, la esposa del exlegislador cuando formuló la denuncia presentaba huellas de lesiones traumáticas en el rostro y contusiones en los brazos.
Ante la policía, Lilia Jaureguy relató que el hecho se inició cuando retornó con una llanta baja del auto tras recoger a sus nietas del colegio. Detalló que su esposo al día siguiente se percató de la condición del neumático del vehículo y le reclamó por lo sucedido.
“Empezó a reclamarme, diciéndome que no toque sus cosas, inútil, irresponsable, amenazándome...que ya no agarre ningún carro que nada de la casa es mío y que todo era de él... Me dio una cachetada, rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos. Ante eso empezó abofetearme que me caí al piso. Estando indefensa, comenzó a patearme varias veces en la pierna”, mencionó.