César Campos/@photo.gec
César Campos/@photo.gec

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, señaló que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no cuenta con dinero y tiene un mecanismo de aportes que debe cambiar, además de que habrá un problema de sostenibilidad si no se hace un sistema de pensión individual.

MIRA: Sigrid Bazán: “Nuevo ministro de Salud tiene que ser una persona que sepa de gestión más que tener títulos”

“Vamos a tener un problema de sostenibilidad si no se ha hace un sistema de pensión individual”, dijo al ser consultado por la reforma de pensiones que tiene previsto debatir el Congreso de la República

Asimismo, Velarde recordó que el BCR recomendó que la ONP tenga un retiro de pensiones de forma proporcional como se hace ahora con el retiro de aportes a personas que hayan aportado menos de 20 años.

“Antes (el retiro era) a 20 años y el que había trabajado 18 no tenía pensión, ahora hemos hecho que se bajara (...) recién ahora hay un archivo, antes mucha gente que había trabajado en lo 80′ no tenía como acreditar que había contribuido, era una tragedia como acreditar aportes”, recordó Velarde.

Luego, dijo que siempre ha defendido que haya un pilar no contributivo como pensión 65, además de que exista los aportes de independientes para que tengan una pensión mínima. En otro momento, explicó que la pobreza ha aumentado en los sectores donde tiene más familia, en alusión a mayores hijos, en los que tienen menos años de estudio y los que realizan comercio pero vinculados a pequeñas empresas formales e informales.

También señaló que se prevé una inflación de 3,3% para Perú al cierre del 2023 y que el rango de meta es entre 1% y 3%, pero será en los primeros meses del 2024 cuando se llegue a ese nivel.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS