Junta de Portavoces del Congreso apunta  a rechazar fallo de Corte-IDH
Junta de Portavoces del Congreso apunta a rechazar fallo de Corte-IDH

Sin duda alguna, la decisión de archivar las acusaciones constitucionales por el caso El Frontón contra cuatro magistrados del (TC) ha revitalizado el debate sobre lo adecuado o no que es para el país estar bajo la jurisdicción de la  (Corte-IDH), y acatar esta y otras de sus resoluciones.

Por este motivo, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá mañana y acordará una posición frente al fallo, la que podría ser adversa a la instancia supranacional.

Y es que no son pocos los parlamentarios de diversas bancadas que han alzado su voz de protesta. Uno de los primeros fue el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien dijo que en su opinión no se debería acatar tal decisión, pues ordena archivar un proceso que aún está en primera instancia.

Agregó que el Parlamento es soberano y no tiene por qué obedecer a una corte “mediocre” y “politizada”.

RECHAZO TOTAL

El titular del Legislativo, Luis Galarreta (), también expresó un rechazo categórico a la citada resolución.

“De no cuestionarse mediante los mecanismos e instrumentos del ordenamiento internacional, significaría un nefasto precedente en la intervención ilegítima (…) en los asuntos internos de un Estado”, reza una misiva que remitió al presidente de la República, .

A su turno, el vocero alterno del APRA, Javier Velásquez, declaró que a su juicio no se debe acatar la decisión de la Corte-IDH, dado que “esta sentencia consagra la impunidad de autoridades que, en el ejercicio de la función, han cometido prevaricato”, en alusión a los magistrados del TC.

“Mi apreciación es que hace mucho tiempo esta corte ya no tiene sentido”, sentenció.

Por su parte, el vocero de Alianza por el Progreso (APP), César Villanueva, adelantó a Correo que se podría desacatar el fallo parcialmente, aunque desechó respaldar el retirarse de la instancia.

En la otra orilla, el vocero del oficialismo, Gilbert Violeta, instó a respetar a la Corte-IDH y sus decisiones. Agregó que considera la posición de Galarreta como personal, mas no institucional, dado que no fue fruto de un previo debate.