El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desestimó un pedido de prescripción a favor de Sergio Martínez Castro, juez supernumerario del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Oyón de la Corte Superior de Huaura, y lo destituyó por favorecer a través de una acción de amparo un ascenso policial.
En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 173-2020-JNJ a cargo de Imelda Tumialán Pinto, quedó acreditado que el investigado tuvo un trato favorable con el demandante, al actuar con parcialización y permitir que este se beneficie con un ascenso de rango en la PNP.
Destacó que el magistrado aceptó una acción de amparo sobre violación de derechos fundamentales a favor del demandante, sin desarrollar la debida motivación fáctica y jurídica, yendo contra la jurisprudencia establecida.
“Está probada su participación directa e intencional en los hechos que ejerció, en beneficio de terceros haciendo prevalecer el interés personal sobre el interés público”, detalló Tumialán en su ponencia.
En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó que Sergio Martínez Castro, incurrió en la falta muy grave prevista en el artículo 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.