El vocero de la bancada electa de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, dijo que respaldan la posibilidad que sea un congresista de Perú Libre quien asuma la presidencia del Congreso cuando asuman sus cargos los legisladores electos en los próximos días.
MIRA ESTO | Juntos por el Perú considera prioridad elección del TC y revisión de la vacancia presidencial
“Es legítimo que Perú Libre, como partido de gobierno, aspire a la presidencia de la Mesa Directiva. No es ilegítimo, no es ilegal, y respaldamos esa propuesta”, señaló en declaraciones a RPP.
Sánchez, portavoz de Juntos por el Perú, recordó que su agrupación política siempre ha señalado que son “aliados” del gobierno que asumirá el presidente electo, Pedro Castillo.
“Tenemos una posición de aliados del gobierno y esa posición siempre para nosotros ha sido clara, la hemos manifestado de manera abierta, espontánea, transparente cada vez que nos han preguntado”, aseguró.
Pese a esto, señaló que parte de esta alianza se debe a los fundamentos de los acuerdos entre Juntos por el Perú y Perú Libre, partido por el cual Pedro Castillo fue candidato presidencial.
“Por ejemplo, para nosotros es muy importante que cualquier iniciativa, cualquier planteamiento alrededor de reformas de fondo tengan que ser en el marco de la Constitución, en el marco del derecho ciudadano y de la democracia. Siempre lo hemos dicho y eso no es negociable”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR | Los oscuros antecedentes de Roger Nájar
Roberto Sánchez aseguró que las diferencias que pueden haber entre Juntos por el Perú y Perú Libre sobre la realización de una Asamblea Constituyente sería en “el énfasis en el camino hacia una nueva Constitución”, pero aseguró que cualquier cambio en ese sentido debe ser a través del diálogo entre fuerzas política, sociales y todo el país.
Roberto Sánchez y Héctor Valer
Sobre su conversación con el congresista electo Héctor Valer, recientemente expulsado del partido Renovación Popular por sus declaraciones ante diversos medios, el vocero de Juntos por el Perú señaló que se trata de un “diálogo inicial” y que todavía no se ha evaluado su incorporación a la bancada.
“Hay una coincidencia, un diálogo transparente, abierto, inicial respecto a la necesidad de impulsar de manera democrática una nueva Constitución, una Asamblea Constituyente, correcta, adecuada, dialógica. Es una gran coincidencia y un diálogo inicial respecto a mayores coincidencias”, precisó.
“Ese diálogo será elevado de manera preliminar a la bancada de Juntos por el Perú porque es la bancada la que toma las decisiones colectivas. En este momento no lo hay”, añadió.