Desde Perú Libre, Dina Boluarte sostiene que se busca perpetrar un golpe de Estado y que “Castillo ya es presidente”. Fiscal Víctor Rodríguez Monteza reemplazará a Luis Arce.   (Foto: captura de video JNE)
Desde Perú Libre, Dina Boluarte sostiene que se busca perpetrar un golpe de Estado y que “Castillo ya es presidente”. Fiscal Víctor Rodríguez Monteza reemplazará a Luis Arce. (Foto: captura de video JNE)

ESCRIBE: Karina Valencia y Erik Rivera

¿Solución a medias?. La fiscal de la Nación,, informó ayer que su institución notificó al J la incorporación del fiscal supremo en reemplazo de Luis Arce Córdova. Este último declinó a su cargo como miembro del pleno del ente electoral el último miércoles mediante una carta, en la que denunciaba “parcialización política” en dicho organismo.

MIRA: Jurado Electoral Especial de Huancavelica declara infundados todos los pedidos de nulidad de Fuerza Popular

A través de un video, Ávalos Rivera explicó que, cuando la Junta de Fiscales Supremos reeligió -en julio de 2020- a Arce Córdova como su representante en el pleno del JNE, también se designó a Rodríguez Monteza como primer suplente y al fiscal Pablo Sánchez como segundo suplente.

Horas antes, a través de la resolución No. 66-2021-P/JNE, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, informaba de la suspensión en el ejercicio del cargo a Luis Arce. Además, dio cuenta de la notificación del hecho a la Junta de Fiscales para que convoque a su reemplazante.

Asimismo, la titular del Ministerio Público rechazó la carta enviada por Luis Arce por contener “expresiones agraviantes” contra diversos funcionarios, además de “falsedades” hacia su persona.

En su misiva, el magistrado indicaba que “no es casualidad” que se designaran a las autoridades de la Fiscalía, el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante el gobierno de Martín Vizcarra.

PENDIENTE. La renuncia de Arce Córdova será resuelta una vez que culmine el proceso electoral en curso, según indicó del titular del JNE. En la citada resolución del ente electoral, Salas Arenas estableció que se proceda excepcionalmente con una sustitución provisional, de acuerdo a lo contemplado en el último párrafo del art. 18 de la Ley Orgánica del JNE, Ley No. 26486.

“Debe tenerse en cuenta que, en las circunstancias actuales, la ausencia de uno de los miembros del Pleno del JNE importaría que este órgano colegiado no alcance el quórum para sesionar (...), lo que conllevaría a la paralización de sus actividades y del desarrollo del proceso electoral en sí”, se indica en la resolución.

Más temprano, el ente electoral había decidido suspender las audiencias de las apelaciones formuladas por Fuerza Popular (FP) sobre los pedidos de nulidad de actas electorales.

De acuerdo con el experto en derecho electoral José Manuel Villalobos, cuando el suplente se incorpore al pleno del JNE, el ente electoral contará con el quórum necesario para retomar sus sesiones.

Asimismo, añadió que de no aceptar el cargo Rodríguez Monteza, le tocaría asumir al segundo suplente, el fiscal Pablo Sánchez.

réplicas. Entre tanto, la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano, abogada que respalda los recursos legales de Fuerza Popular (FP), calificó la carta del fiscal Luis Arce como “una bomba atómica en el funcionamiento” del JNE.

“En mi concepto ha sido un golpe letal porque las partes el día de ayer (miércoles) hemos defendido la posición de las nulidades, hemos sido sumamente respetuosos de la autoridad”, señaló en entrevista con RPP.

Dijo que las frases usadas por Arce contra el JNE, organismo que integró, “es durísima, eso no ha venido de las partes, ha venido de un magistrado que les dice a sus colegas que no son imparciales”.

“En mi concepto esta carta es un golpe devastador a uno de los requisitos fundamentales para el funcionamiento de la justicia en cualquier nivel: la imparcialidad del juez. En consecuencia, el problema es jurídica y constitucionalmente muy grave porque no se trata de que se llame a un suplente, el órgano electoral está golpeado”, agregó.

EL LADO “B”. Desde la tienda de Perú Libre, no faltaron las respuestas. En una conferencia de prensa, a candidata a vicepresidenta Dina Boluarte acusó la existencia de “una banda delincuencial organizada para poder generar un golpe de Estado”.

“Está claramente descubierto que la banda delincuencial, la cual el Ministerio Público acusa a la señora Keiko Fujimori y ha pedido 30 años de prisión, en este momento está operando (para generar el golpe de Estado). Y parte de esta banda delincuencial es Luis Arce quien ha renunciado (al JNE) con el único propósito de paralizar al actual Jurado Nacional Electoral”, señaló.

La aspirante a acompañar al profesor en Palacio de Gobierno, añadió incluso que “aunque les duela y aunque hagan mayores argucias, Pedro Castillo es presidente y estaré juramentado en el cargo de acuerdo a la Constitución el 28 de julio”.

MIRA: Zoraida Ávalos notifica al JNE incorporación de Víctor Raúl Rodríguez Monteza

En la misma conferencia, el abogado Aníbal Torres consideró acertada la decisión del titular del JNE de suspender al fiscal Luis Arce Córdova como miembro del pleno.

Además, instó a que se restablezca “inmediatamente el reinicio de las audiencias” del Ministerio Público.

Torres hizo también un llamado para que el Ministerio Público actúe de oficio e investigue a Luis Arce Córdova.

Ronald Gamarra, por su parte, cuestionó que Fuerza Popular, a través de Lourdes Flores Nano, pida una auditoría  a la OEA.

“¿Están diciendo que la OEA desconozca los informes de la misión de observación electoral que ellos enviaron? ¿Estamos pidiendo auditar el desarrollo electoral o estamos sibilinamente acusando a los funcionarios de la OEA de haberse comprometido con el supuesto fraude? ¿Eso estamos haciendo? ¿A eso nos quiere llevar Keiko Fujimori quitándose la máscara de supuesta demócrata y exhibiendo lo que verdaderamente es, una autoritaria?”, criticó.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE