Justiniano Apaza pide restringir ingreso de venezolanos al Perú porque "quitan trabajo a los jóvenes"

Congresista de Frente Amplio evalúa presentar un proyecto de ley para "regular la entrada" de los extranjeros
Justiniano Apaza pide restringir ingreso de venezolanos al Perú porque "quitan trabajo a los jóvenes"

Justiniano Apaza pide restringir ingreso de venezolanos al Perú porque "quitan trabajo a los jóvenes"

28 de Enero del 2018 - 12:59 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

El congresista Justiniano Apaza, del Frente Amplio, propuso crear restricciones para el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú porque, a su parecer, los jóvenes peruanos se ven afectados al conseguir empleo.

"Creo que el Ejecutivo debe tomar una decisión. El problema es el ingreso masivo [de venezolanos] que hay ahora. Creo que hay que poner restricciones o, en todo caso, regular su ingreso", dijo en entrevista con El Comercio.

"Primero necesidades de los peruanos"

Apaza sostiene que la inmigración proveniente de Venezuela está creando desigualdad en el acceso a trabajo para los peruanos, debido a que los empleadores prefieren pagar menos a los extranjeros.

"Veamos nomás en los restaurantes o en otros sitios. Hay gente que se aprovecha de que los venezolanos buscan trabajo [para pagarles menos]. Primero tenemos que solucionar las necesidades de trabajo que tienen los peruanos", explicó.

Legislador por la región Arequipa dijo que no pretende "cerrarles las puertas" a las personas que huyen del Gobierno de Nicolás Maduro, sino "por lo menos poner algunos filtros". "Es bueno ser solidarios, pero tenemos que pensar también en que nuestros jóvenes necesitan trabajo", reiteró.

No es posición del FA

Apaza asumió esta propuesta como personal. Según dijo, el Frente Amplio no ha discutido este tema. Congresista evalúa presentar un proyecto de ley para "regular la entrada" de los 8 mil venezolanos que, según Migraciones, ingresan cada mes a nuestro país.

Como se sabe, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski amplió el plazo hasta junio de 2019 para que las personas provenientes de Venezuela accedan al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permitirá obtener un empleo formal, además de acceso a educación, salud, entre otros servicios.