JVR: "Diego García Sayán está manchado"
JVR: "Diego García Sayán está manchado"

El último domingo, Diego García Sayán aseguró que su candidatura a la presidencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaba firme.

Es decir, que la anunciada "evaluación" que ofreció el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, quedó en nada.

Es por ello que el jurista Javier Valle Riestra alzó su voz de protesta para recordar el pasado de García Sayán y sostener que el actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) está "manchado" para presidir un cargo tan importante como la presidencia de la OEA.

JVR recordó que García Sayán colaboró con el gobierno fujimontesinista que él tanto criticó.

"ESTÁ MANCHADO"

Por ejemplo, Valle Riestra calificó de "impropio" el papel que jugó García Sayán como miembro de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y su intervención en el Poder Judicial.

"Tiene el precedente negativo de haber colaborado con la Comisión Andina de Juristas durante el régimen nefasto del fujimontesinismo. Por tanto, García Sayán está tachado para presidir la OEA por su papel impropio e interventor del Poder Judicial", dijo a Correo.

Si bien Valle Riestra asegura que respeta la actuación de García Sayán como excanciller, remarcó que para presidir la OEA hace falta una conducta intachable.

"Colaboró para la Comisión Andina de Juristas durante el régimen montesinista. Yo no soy enemigo de García Sayán, pero para presidir la OEA debe ser una persona sin cuestionamientos, que no haya el menor resquicio que haga dudar de su conducta intachable, entonces, no es la mejor carta, y creo yo que esto (la colaboración con el fujimontesinismo) es un resquicio polémico, está manchado", acotó.

PASADO PESADO

En ese contexto, el tribuno puso en evidencia cuáles son las razones por las que García Sayán no debe presidir la OEA y señaló que fue asesor del exgerente del Poder Judicial del régimen fujimontesinista José Dellepiane, quien intervino este poder.

"Lo visitaba en una habitación vecina que parecía el despacho de un escribano", sostuvo.

"Lo que tachamos y vetamos es que pretenda dirigir la OEA", reafirmó.

Para Valle Riestra, es "inaudito" que una persona como García Sayán, en su papel de presidente de la Corte IDH, "haya expedido fallos en contra de la libertad de expresión". Ello en referencia al caso de Pablo Mémoli, editor de un diario de Buenos Aires, a quien se tildó de difamador con el apoyo de García Sayán en la Corte-IDH.

Lo mismo sucedió en el caso del venezolano Allan Brewer, un desterrado político que alegó no gozar de garantías para un juicio justo en su país.

OTRO ANTECEDENTE

De otro lado, según fue público, García Sayán firmó un contrato de locación de servicios para asesorar la reforma del PJ el 20 de marzo de 1998.

Se trata del contrato de consultoría y asesoramiento denominado "Contrato de locación de servicios para el Diagnóstico, diseño y supervisión de la implantación del nuevo órgano de gobierno central y descentralizado del Poder Judicial".

Según el contrato, la Comisión Andina de Juristas, que presidía García Sayán, debía presentar un estudio de la reforma del PJ, bases normativas, y diagnóstico del Gobierno Central y Descentralizado del sistema de justicia.

Además, debía presentar las "propuestas" integrales del Nuevo Órgano de Control del Gobierno Central y Descentralizado del PJ, entre otros puntos.

Por ese servicio, de 10 meses, la CAJ cobró S/.475,000 de la época.