Karina Beteta sobre el presidente Vizcarra: "A donde va, tira fuego para que odien al Congreso"
Karina Beteta sobre el presidente Vizcarra: "A donde va, tira fuego para que odien al Congreso"

conversó con la congresista fujimorista  respecto a un tuit en el que la parlamentaria cuestionaba por qué el presidente  no "cerraba de una vez" el congreso para ponerse 'a tono' con los requerimientos de la población. Estas fueron sus respuestas:

En su cuenta en Twitter, ¿usted pide al presidente Vizcarra cerrar el Congreso tras encuesta de desaprobación del Legislativo? 

Veo que hay un ataque innecesario de querer debilitar al Parlamento. Si ese es el objetivo, ¿para qué seguir dilatando más (el cierre del Congreso)? No entiendo por qué el presidente Vizcarra se ha empeñado en atacar al Parlamento.

¿De qué manera ataca el Presidente al Congreso si esto (el cierre) es un pedido de la población? 

Porque es gracias a él (que la gente lo pide). A donde va, lo único que hace es tirar fuego para que odien al Congreso y me parece injusto (...) El Presidente nos está exponiendo a un linchamiento constante.

¿Está segura de lo que está diciendo? 

Por eso digo: si la intención del Presidente es cerrar (el Congreso), no entiendo por qué espera más, por qué agonizar más.

¿No le parece muy radical cerrar el Parlamento? 

Pero si es lo que él (Vizcarra) está proponiendo. Obviamente, (lo hace) indirectamente, porque tal vez no tiene la decisión de decirlo a través de un mensaje a la Nación.

¿Pero en su Twitter pide o no que (Vizcarra) mande tanques y cierre el Congreso? ¿Es necesario que un mandatario vaya a un pueblo a azuzar contra otro poder del Estado? 

Es como que si yo me fuera a un lugar y diga: Hay que linchar al presidente de la República. Eso no es responsable.

¿Hacer este pedido públicamente no le podría traer problemas en su bancada? 

No estoy pidiendo el cierre del Congreso, le estoy pidiendo al Presidente que respete la Constitución y vea qué mecanismos tiene para actuar cuando un Parlamento no le funciona. Lo que él debería promover es una buena relación con todos los poderes.

¿Asumiría la responsabilidad si su bancada la sanciona por estas afirmaciones?

Cada quien asume la responsabilidad de sus actos, y yo con mucho gusto (lo hago). Si consideran que esto es ofensivo para ellos, por supuesto; todos nos sometemos a cualquier disciplina que pueda haber en el Parlamento y en la bancada.