Karina Beteta propone abrir proceso disciplinario a Daniel Salaverry
Karina Beteta propone abrir proceso disciplinario a Daniel Salaverry

La fuerte posición del presidente del Congreso, respecto de la relación con su bancada, está a punto de culminar en un proceso disciplinario por parte del partido Fuerza Popular.

Según la legisladora , el trujillano habría faltado al respeto a algunos miembros de la bancada “naranja”.

“Yo pediré al interno de mi bancada que se le inicie un proceso disciplinario en el tema como congresista, al menos tendrá que dar una explicación”, señaló la parlamentaria.

Como ejemplo de irrespeto citó la actitud de Salaverry , secretaria general de Fuerza Popular, a quien le dijo en una sesión parlamentaria: “Congresista Salgado, aquí no estamos en el local del partido y usted no actúa como secretaria general. Respete usted al presidente del Congreso. Respete usted. Aprenda a respetar”.

En ese sentido, dijo Beteta, su intención no sería separar ni sancionar a Salaverry “sino que tiene que dar una explicación a una bancada que le dio la confianza para ser hoy presidente del Congreso”.

La única autocrítica que Beteta admitió, respecto de Salaverry, es que se equivocó en haberle dado su voto para la presidencia del Congreso.

“¿Qué pecado hemos cometido para haber elegido a un enemigo para que pueda dirigir un poder tan importante como es el Congreso y que representa a nuestra bancada?”, se preguntó.

De acuerdo a fuentes “naranjas”, Beteta hará oficial su pedido la primera semana de enero. Afirma que cuenta con el respaldo de un grupo de legisladores allegados a , pese a que esta última dice ser “independiente”.

EN CONTRA

Sobre el particular, el congresista  (FP) expresó su desacuerdo con Beteta en que el Comité de Ética y Disciplina de Fuerza Popular inicie investigación al presidente del Congreso.

“Yo no me he sentado a meditar si (la denuncia) procede o no procede. Creo que, más bien, una disculpa pintaría de cuerpo entero al presidente del Congreso hacia una dama como es Luz Salgado. Creo que sería suficiente. Lo invocaría en ese sentido”, señaló.

Por este motivo, ayer su colega de bancada, Milagros Takayama, designada recientemente como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular y presidenta del Comité de Ética y Disciplina del fujimorismo, señaló que este tema podría evaluarse.

Torres insistió en que un pedido de disculpas zanjaría el asunto.

“Lamento lo ocurrido en la última sesión del Consejo Directivo y me solidarizo con Luz Salgado. Creo que no era merecedora de una falta de respeto e invito a la reflexión a todos”, finalizó.

Takayama Jiménez precisó -en la víspera- que podría iniciarse una indagación contra Salaverry, siempre y cuando llegue la denuncia partidaria. A la fecha no existe una demanda de esta índole.