Karla Schaefer presentará proyecto de pena de muerte por violación

Si menores de 7 años fallecen por vejación. Propuesta será debatida este martes por la bancada de Fuerza Popular y tendría el aval de Keiko Fujimori. Autora cree que no será necesario salir del Pacto de San José para aplicarla
Karla Schaefer presentará proyecto de pena de muerte por violación

Karla Schaefer presentará proyecto de pena de muerte por violación

29 de Octubre del 2017 - 07:05

Debate. La bancada de Fuerza Popular (FP) - que es mayoría en el Congreso- tiene previsto presentar un proyecto de ley que busca castigar con la pena de muerte a violadores de menores de edad. Así lo anunció la fujimorista Karla Schaefer, quien dijo que la iniciativa surge a partir de “un clamor de la población”. Precisamente, el documento fue presentado a la tienda “naranja” el último 3 de octubre y tiene como objetivo modificar el artículo 140 de la Constitución.

Actualmente, la pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra y terrorismo. 

La iniciativa de Schaefer agrega que sea “por delito de violación de la libertad sexual cometido contra menores de siete años de edad seguido de muerte”. “Si bien es cierto que uno de los objetivos de la pena en general es la resocialización del agente que ha cometido el delito para reinsertalo en la sociedad, los estudios nos demuestran lo contrario. Esos sujetos no logran resocializarse , pues una vez que se otorga la libertad, lamentablemente vuelven a perpetrar el mismo delito”, señala el documento al que accedió Correo.

La iniciativa legislativa recoge la propuesta presentada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuando era legisladora y en la campaña de 2016.

“A raíz del estudio de Isaac Ehrlich de la Universidad de Búfalo (Nueva York, Estados Unidos) y reportado en el American Economic Review, en el año 1975, los resultados de pruebas econométricas indicaron que por cada pena de muerte ejecutada se evitaron ocho muertes de personas inocentes”, explica Schaefer en su iniciativa. 

ANTECEDENTES. La propuesta del fujimorismo no es nueva, pues antes fue planteada por el expresidente Alan García (2006), quien envió un proyecto al Congreso con el objetivo de cambiar la Constitución y permitir la aplicación de la pena de muerte.Incluso, el líder aprista propuso hacer un referéndum pero el Jurado Nacional de Elecciones se negó a realizarlo, debido a que no puede hacerse una consulta a la población sobre derechos humanos.

Durante la campaña presidencial, Keiko reiteró esa posibilidad, luego de conocerse el caso de un hombre que violó a su hijo de nueve años y que además el menor fue torturado y asesinado. 

Iniciativas similares fueron presentadas por Lourdes Alcorta y Luisa Cuculiza. 

El Perú actualmente forma parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como “Pacto de San José”, organismo que prohíbe la pena de muerte como parte del respeto a la legislación internacional sobre este tema. Así que de aprobarse la iniciativa fujimorista, el Perú podría dejar de pertenecer a la citada organización.Sin embargo, sobre ese cuestionamiento, Schaefer sostiene que el inciso 2 del artículo 4 del Pacto de San José, que regula el derecho a la vida, establece “en los países que no han abolido la pena de muerte, esta solo podrá imponerse por delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoria del tribunal competente y de conformidad con una ley que establece tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito”. 

Acota que según el inciso 3, que “no se restablecerá la pena de meurte en los estados que lo han abolido”. Schaefer argumenta que la firma del Pacto de San José se aprobó en 1978, cuando aún estaba vigente la Constitución de 1933, que contemplaba la pena de muerte. “Recién en 1979 sacamos de nuestra Constitución la pena de muerte, creo que se debe discutir ello a fin de no salir del Pacto de San José”, dijo en conversación con Correo. 

CIFRAS NEGRAS. La legisladora explicó también a este medio qué la motivo a presentar el citado proyecto de ley. “Ayer (sábado) han violado a un niño en Ayabaca, su propio padre (...) Ahí (se hace justicia) con los ronderos porque la justicia no llega muchas veces ”, argumentó. La fujimorista dijo que solo este año se han registrado 356 casos de niños, de hasta cinco años, que han sido violados. “Siempre he considerado que para estos actos debe haber una pena de muerte (...) Creo que debe existir un amplio debate”, sostuvo. Consultada si es que la excandidata presidencial de Fuerza Popular está de acuerdo con su propuesta, indicó que la apoya totalmente. “Keiko está a favor, definitivamente”, señaló. En otro momento, Schaefer cuestionó la polémica frase “Perú País de Violadores” difundida por las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca (Nuevo Perú), a través de sus redes sociales. “Rechazo que se tilde genéricamente de violadores a todos los peruanos. ¿Dónde está ese héroe taxista que no permitió que se viole a una mujer? Ese Hashtag que ha salido no lo permito, tengo tres hijos hombres y no permito que se generalice”, manifestó. 

SE VIENE UN DEBATE. Correo conoció que este martes, en la reunión de bancada de Fuerza Popular, se debatirá la propuesta de Schaefer, la cual, a pesar de tener la “luz verde” de Keiko Fujimori, viene siendo analizada por un equipo especial de la tienda “naranja” encargado de revisar la pertinencia de la iniciativa. “No hay filtros como dicen, pero lo revisa un equipo técnico de la bancada que evalúa que no se repita con alguna norma, es decir, la pertinencia de la misma, entre otros aspectos”, indicó una fuente de la bancada.“El grupo evangélico no está de acuerdo. Además, muchos creen que la propuesta perjudicaría la imagen del partido porque los enemigos políticos podrían decir que es populista”, explicó la fuente. Entre tanto, la vocera alterna de FP, Milagros Salazar, explicó que corresponderá a la bancada revisar la iniciativa de Schaefer. “El vocero firma el proyecto para dar el siguiente paso. Ella lo puede proponer en la reunión y se va a discutir”, indicó.

EN CONTRA. Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que, pese al incremento de las sentencias en casos de violencia sexual contra las mujeres, no se han observado resultados positivos sino que, contradictoriamente, han aumentado las denuncias de este tipo. Pese a ello, descartó que la implementación de la pena de muerte sea la solución a esta problemática porque “más allá del efecto mediático y político que tiene la medida, no se verá un resultado positivo”.“La pena de muerte no es viable y tampoco es la solución porque no va a resolver un problema que tiene otras connotaciones. Quienes opinan no tienen conocimiento del tema, solo lo hacen con fines políticos y mediáticos. No tienen un sentido real sobre el tema”, indicó a este diario.Asimismo, Lamas Puccio manifestó que el Estado debe desarrollar una estrategia para mitigar la violencia contra las personas en general. Argumentó, enseguida, que los medios de comunicación, como la televisión, han “normalizado” y reforzado la violencia en la sociedad a través de la información que presenta.“Para poder controlar la violencia en contra de las personas en general, el Estado tiene que desarrollar una estrategia y los medios de comunicación colaborar con ella. ¿De qué sirve implementar la pena de muerte si todos los días se muestra violencia tras violencia”, expresó.

Postura Promsex

“Pena de muerte no es la solución” La directora de Promsex, Susana Chávez, se mostró en contra de implementar la pena de muerte hacia los agresores sexuales.“No estoy de acuerdo con la pena de muerte porque no resuelve el problema de la violación”, dijo.Indicó que la diferencia entre las sentencias de acuerdo a la edad de la víctima expresa “un mensaje equivocado del problema”.