Ugarte fue electa por Perú Libre. (Foto: Julio Reaño/GEC)
Ugarte fue electa por Perú Libre. (Foto: Julio Reaño/GEC)

La legisladora del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, aseveró que la denuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario Pedro Castillo, no se ajusta a ley pues el presidente tienen inmunidad y solo puede ser acusado por los delitos previstos en el artículo 117 de la Constitución.

En esa línea, dijo que deberá rendir cuentas a la justicia una vez que termine una vez que termine su Gobierno, el 28 de julio de 2026.

Nos hemos sentido traicionados, el presidente tiene inmunidad, no se han respetado las causales por las que puede ser acusado, se está forzando como a ningún otro presidente, manifestó a Canal N.

“Que sea investigado sí, pero tiene inmunidad, cuando cumpla cinco años pues será acusado, tendrá que someterse a la justicia, todas las personas tienen que asumir su responsabilidad. Es inadmisible la denuncia porque una convención no puede estar sobre la Constitución, tenemos que ser claros en este aspecto, acá hay intereses” añadió.

En el congreso no hallaron los 87 votos, han buscado otra estrategia, han buscado otra estrategia, que es la de los 66 votos para la acusación, quieren dar un golpe sin haber sido elegidos democráticamente”, expresó.

La tarde de ayer, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Congreso de la República, el cual deberá evaluar en los siguientes meses si admite o no el recurso.

Se trata de la primera vez en la historia que se presenta una denuncia de este tipo ante un mandatario en el cargo. El documento detalla una serie de hechos supuestamente ilegales que habría cometido Castillo como presidente. A continuación los detalles más importantes de la denuncia de la fiscal.

VIDEO RECOMENDADO

Caso "Los Niños" - allanamiento a oficinas y viviendas
Así fue la operación fiscal de allanamiento a oficinas y viviendas de congresistas involucrados en el caso "Los Niños".