Keiko Fujimori detenida: DOCUMENTO la señala como líder y jefa de organización criminal
Keiko Fujimori detenida: DOCUMENTO la señala como líder y jefa de organización criminal

, la lideresa de Fuerza Popular, está detenida y Correo accedió al documento que sustenta la  y en el que es sindicada como líder y jefa de una presunta organización criminal.

El auto de detención preliminar del primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional (expediente 00299-2017 -al que accedió el pool de Política de Correo- detalla la constitución de una organización criminal al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Añaden que esta organización tenía como fines obtener político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht, para el otorgamiento posterior de obras sobrevaluadas (gobierno), beneficios normativos (congreso) y favorecimiento judicial.

IMPUTACIONES

A Keiko Fujimori se le imputa el liderazgo y jefatura de la organización criminal, junto a Jaime Yoshiyama (secretario Nacional general) y Augusto Bedoya Cámere (Secretario de Economía).

Añade que si bien no se presenta un supuesto de flagrancia delictiva, existen razones plausibles para considerar que una persona ha cometido delito sancionado con pena privativa de la libertad de cuatro años de prisión.

"Por las circunstancias del caso, se puede desprender cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad", señala el documento en torno a los investigados.

En cuanto a Keiko Fujimori, el documento del juez señala que hay elementos para afirmar la identificación de actividad criminal precedente, delito de corrupción de funcionarios.

Se basa el juez en la declaración del expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien reconoció la anotación "AUMENTAR KEIKO A 500"

"Se refería a una anotación en su agenda personal personal para la entrega de 500 mil dólares al partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), liderado por Keiko Fujimori", señala el documento.

Añade además que luego en febrero del 2018, se corroboró la entrega de un millón de dólares americanos de forma directa a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Finalmente en el documento al que accedió Correo, detalla además que hay alto grado de probabilidad la identificación del ocultamiento de activos de fuente anónima en la campaña de Fuerza Popular.