Candidata señala ante sus seguidores que se concentraron en la Plaza Bolognesi que solicitará que se analicen “todas esas irregularidades, todas esas trampas” que se han hecho en las mesas de sufragio. Asimismo, rechazó audios de Montesinos. (Foto: César Bueno / GEC)
Candidata señala ante sus seguidores que se concentraron en la Plaza Bolognesi que solicitará que se analicen “todas esas irregularidades, todas esas trampas” que se han hecho en las mesas de sufragio. Asimismo, rechazó audios de Montesinos. (Foto: César Bueno / GEC)

La candidata presidencial anunció anoche que enviará una carta al presidente Francisco Sagasti solicitándole realice gestiones ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que este organismo realice una auditoría de los comicios peruanos de segunda vuelta.

En ese propósito, anunció que se apersonará mañana, lunes, a Palacio de Gobierno con el fin de lograr un encuentro con el jefe del Estado.

Fujimori presidió anoche una concentración popular en la Plaza Bolognesi, Cercado de Lima, evento al que los organizadores denominaron “Vigilia por la Democracia”.

MÁS INFO | ¿Qué pasó esta semana en el JNE? Un recuento de los hechos que afectaron el proceso electoral

Miles de manifestantes de diversas vertientes y partidos políticos, además de militantes de Fuerza Popular, arribaron al lugar desde las 4:00 de la tarde llevando banderolas, pancartas y carpas de acampar, entre otros.

El excongresista Miguel Torres, vocero de la campaña electoral, así como Lourdes Flores Nano, abogada de la defensa de Fuerza Popular, participaron en el evento.

Estos último participantes se cuidaron de aparecer cerca de Keiko Fujimori por la disposición judicial que se los prohíbe al ser testigos en el caso de presunto lavado de activos que se sigue en contra la lideresa de Fuerza Popular.

El impasse fue resuelto de la siguiente manera: minutos antes del ingreso de Keiko Fujimori al estrado oficial, tanto Torres como Flores Nano se retiraron del lugar, evitando así algún riesgo judicial para la candidata.

MIRA ESTO | JEE de Lima Centro 2 proclamará resultados de segunda vuelta en su jurisdicción este domingo 27

LLAMADO A SAGASTI

Fujimori ingresó al tabladillo oficial a las 7 y20 de la noche con el vestuario conocido: casaca blanca con los emblemas del escudo nacional y la franja roja de la selección nacional de fútbol.

“Y pensaban que conforme iban pasando los días la gente se iba a cansar ¿Se han cansado? !Al contrario¡ Conforme van pasando las semanas se van conociendo muchas más denuncias”, dijo al iniciar su alocución.

Enseguida, hizo un recuento de las acciones que llevó adelante su equipo técnico ante las autoridades electorales. Asimismo, puso énfasis en las iniciativas que desarrollaron otras fuerzas de la sociedad civil en defensa de la transparencia en el escrutinio de los votos.

Así, Fujimori decidió sumarse a las gestiones de un grupo de activistas políticos ante la OEA.

“Hoy anuncio -dijo- que voy a enviar una carta al Presidente de la República. Esperamos que el candidato Castillo haga lo mismo”.

Comentó que no le van a pedir a la OEA “que nos favorezca. No. Sino que analicen todas esas irregularidades, todas esas trampas que se han hecho en las mesas (de sufragio)”.

Luego se dirigió al presidente Sagasti: “Señor Sagasti, mire, escuche las voces, no la mía sino la de más de 8 millones de peruanos que queremos saber la verdad”.

Reiteró que este lunes espera tener la oportunidad de hablar con el presidente. En todo caso, le dejará la carta pidiéndole una auditoría internacional de la OEA.

AUDIOS

Fujimori refirió luego que había oído “con indignación esos audios revelados por el señor Olivera”.

“Saludamos - agregó- que se hayan iniciado las investigaciones”.

A su juicio, lo que se busca es distraer los esfuerzos para que se siga defendiendo el voto.

“Vamos a seguir firmes, más allá de este tipo de denuncias absurdas que se vienen conociendo”, dijo a sus seguidores.

CARTA A LA OEA

Horas antes, por la mañana, un grupo de representantes de diversos partidos políticos anunciaron la formalización de la solicitud de una auditoría internacional de la OEA. Para ello, dirigieron una carta formal al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Nos dirigimos a usted para solicitarle formalmente y de manera urgente tenga a bien concedernos una reunión informativa acerca de nuestros últimos hallazgos respecto a irregularidades que habrían existido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú”, reza el documento.

En su pedido, señalan que se habrían adulterado más de 1,700 actas electorales durante la segunda vuelta de las elecciones en el Perú.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 27 DE JUNIO 2021. PÁGINAS 2 Y 3]