El Congreso retoma la elección de nuevos magistrados del TC y el Ejecutivo anuncia que no observará el retiro de la CTS.  (Fotos: Andina)
El Congreso retoma la elección de nuevos magistrados del TC y el Ejecutivo anuncia que no observará el retiro de la CTS. (Fotos: Andina)

La pauta informativa de la semana tuvo como punta de partida la intervención de la Fiscalía a la sede del Ministerio de Salud (Minsa) por el caso ‘Vacunagate’. El objetivo no era otro que ubicar el expediente del contrato entre el Estado y Sinopharm para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, el que hallaron en el segundo día de la diligencia.

En paralelo, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió dos investigaciones preliminares al fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso de lavado contra la aspirante presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por aparecer en diversos medios de comunicación y supuestamente brindar detalles reservados sobre tal acusación.

Precisamente sobre Fujimori, el Poder Judicial le autorizó dejar la capital por campaña electoral. Y es que debido a la investigación que enfrenta, la excongresista no podía abandonar Lima sin tal permiso.

Evo en campaña

De otro lado, Evo Morales, expresidente de Bolivia, expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Castillo, de Perú Libre. El político altiplánico sostuvo que el programa del postulante de izquierda es similar al suyo, debido a que impulsa una asamblea constituyente.

En tanto, durante la semana Castillo cambió su discurso radical e inflexible por uno más conciliador. Incluso, sostuvo que de llegar a Palacio él gobernaría solo, y no intervendrá el líder de su partido, Vladimir Cerrón.

En otro plano, el Pleno del Congreso decidió recomponer la Comisión Especial para la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que reemplazarán a los seis que ya tienen el mandato vencido. Tal labor concluirá el 30 de junio, según su nuevo cronograma.

Otro de los temas que marcó la pauta fue la decisión del Ejecutivo de no observar la norma que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), una medida que beneficiaría a 4 millones de trabajadores.

Evo sostuvo que el plan de Castillo es similar al que aplicó en Bolivia.

Flexibilización

El Gobierno anunció ayer que se reabrirán los templos, casinos y gimnasios -con aforo restringido- en zonas de riesgo extremo por el COVID-19.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE